En Vaca Muerta

Pluspetrol afina los detalles finales de su nueva planta en La Calera

La primera etapa de la CPF está a punto de entrar en marcha y le permitirá a la compañía procesar más gas natural.

Pluspetrol afina los detalles finales de su nueva planta en La Calera
La empresa quiere dar un salto de 5 MMm3/d de gas a 10 MMm3/d. Incluso proyecta escalar a 20 MMm3/d en los próximos años.
La empresa quiere dar un salto de 5 MMm3/d de gas a 10 MMm3/d. Incluso proyecta escalar a 20 MMm3/d en los próximos años.

Uno de los proyectos más prometedores de Vaca Muerta es La Calera, un yacimiento destacado donde Pluspetrol apuntó todos sus cañones en los últimos años. De hecho, la nueva planta de procesamiento (CPF, Central Processing Facility) está entrando en sus últimas fases antes de poner en marcha la primera etapa.

La CPF permitirá procesar, junto a las instalaciones existentes, un promedio de 8,5 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d) de gas natural y unos 1800 m3/d de líquidos. El plan de Pluspetrol es duplicar la producción de gas y así pasar de 5 MMm3/d a 10 MMm3/d. En líquidos, el objetivo es quintuplicar: de 1000 a 4800 m3/d.

La compañía viene trabajando a paso firme, pese a las dificultades que primero impuso la pandemia de 2020 y luego los vaivenes de la macroeconomía argentina, con una visión clara: quiere estar en el podio de las grandes productoras de Vaca Muerta.

En octubre último durante la Argentina Oil & Gas (AOG 2023), el country manager de Pluspetrol, Adrian Vila, comentó que una segunda etapa de La Calera sería para llevar a 20 MMm3/d la producción y que el plan de inversión hacia 2050 sumaría 1000 millones de dólares.

El propio Vila y directivos de la compañía recorrieron recientemente la obra y las instalaciones de La Calera. En Linkedin, la compañía publicó fotos donde estaban Roberto Díaz Coral (VP Sr. de Exploración y Producción), Juan Schijman (VP Desarrollo y Producción) y Nicolás Scalzo (Director de Suministros), todos recibidos por Gonzalo Villalba, que es el gerente de La Calera. 

De acuerdo a la información difundida por Pluspetrol, en paralelo a la nueva CPF están trabajando en una próxima ampliación de las instalaciones, que llevará la capacidad de procesamiento a 14 MMm3/d promedio de gas -en sintonía con lo expresado por Vila en la AOG 2023 de apuntar a los 20 MMm3/d en el futuro próximo-.

"Hasta el momento, contamos con más de 4.520.000 horas hombre trabajadas, llevamos colocados más de 6500 m3 de hormigón, hemos instalado más de 1300 toneladas de estructuras metálicas, 2900 toneladas de equipos y recipientes y 2200 toneladas de cañerías", indicó la compañía en su plublicación.

"Además, tendimos más de 19500 metros lineales de gasoductos troncales de producción y 300.000 metros lineales de cables de electricidad e instrumentos", añadió el comunicado.

En octubre último, Pluspetrol se desprendió un bloque convencional en la provincia de Río Negro, la concesión Puesto Silva Oeste, dentro de una estrategia para concentrarse en Vaca Muerta y en los hidrocarburos no convencionales.

Pero no sólo en el gas quiere hacerse fuerte Pluspetrol. Apuntalar los proyectos de shale oil será fundamental para aprovechar la inversión que realizó en el Oleoducto Sierras Blancas Allen junto a Shell y Pan American Energy.

Te puede interesar
Últimas noticias