La sucesión en la empresa nacionalizada

Horacio Marín, hombre clave de Tecpetrol, será el nuevo presidente de YPF

El directivo de la petrolera del Grupo Techint tuvo un importante rol en el desarrollo del gas no convencional de Vaca Muerta.

 Horacio Marín, hombre clave de Tecpetrol, será el nuevo presidente de YPF
Marín asumirá en la petrolera con la nueva gestión del gobierno.
Marín asumirá en la petrolera con la nueva gestión del gobierno.

Horacio Marín será designado como el nuevo presidente de YPF, la principal desarrolladora del gas y petróleo de Vaca Muerta. De este modo, el gobierno del presidente electo Javier Milei, empieza a ocupar los casilleros de los principales estamentos de la conducción energética del país. Más temprano fue confirmado que Guillermo Ferraro será el ministro de Infraestructura, que absorverá a la secretaría de Energía, que quedará en manos de Eduardo Rodríguez Chirillo, tal como se viene conociendo de modo informal en los últimos meses.

Marín se desempeña como presidente de Exploración y Producción de Tecpetrol. Es ingeniero e hizo toda su carrera en el brazo energético del Grupo Techint.

Tecpetrol fue una de las precursoras del shale gas de la formación Vaca Muerta, a partir de una gran inversión en el bloque Fortín de Piedra, en la provincia de Neuquén, el principal campo productor de shale gas de América Latina, que este año llegó a la marca histórica de 24 millones de metros cúbicos diarios en promedio de producción durante el pico de la demanda del invierno pasado.

El periodista Carlos Pagni, de LN+ adelantó el nombre en su programa Odisea Argentina. Fuentes de la industria consultadas por Mejor Energía sostuvieron que la llegada de Marín a YPF “es un hecho”.

La actual estructura de la empresa está conducida por el presidente Pablo González y el CEO, Pablo Iiuliano, uno de los ingenieros precursores de los desarrollos de Vaca Muerta en la última década. Iiuliano, tuvo un paso inicial en la historia no convencional como una clave de YPF, si bien luego fue parte de los equipos que impulsó el desarrollo de shale gas. Posteriormente, volvió a la empresa controlada por el Estado, esta vez como CEO.

 

Milei, la privatización y los no convencionales

En una de sus primeras irrupciones públicas, el presidente electo Javier Milei confirmó que la intención del gobierno que liderará desde el 10 de diciembre es privatizar la compañía. Hoy el Estado argentino tiene bajo su control el 51% del paquete accionario. El resto está en manos de tenedores de títulos del sector privado.

“En la transición que estamos pensando en la cuestión energética, YPF y Enarsa tienen un rol. Mientras, se racionalicen esas estructuras, se las pone a crear valor para que se las pueda vender de una manera muy beneficiosa para los argentinos”, dijo el día después de la elección en declaraciones radiales.

Le petrolera viene liderando en la última década un crecimiento sostenido en la producción no convencional, hoy un pilar del abastecimiento en Argentina. 

Luego de su rol central en el upstream (exploración y perforación) de la Cuenca Neuquina, un puñado de empresas se sumaron a los desarrollos shale que con la ampliación de obras de infraestrutura de transporte permiten comenzar a ver los primeros resultados en el ahorro de divisas en importaciones de gas y ampliar el frente exportador de petróleo hacia el Atlántico y también hacia Chile.

 

Te puede interesar
Últimas noticias