GyP y la búsqueda de nuevas áreas en Vaca Muerta

Saggese sobre el Plan Exploratorio: "Es fundamental que las empresas sigan teniendo interés en áreas que están sin titular"

Aguada de Castro Oeste y Bajo del Toro Este son los recientes acuerdos que firmó GyP y la Provincia en el marco del Plan Exploratorio Neuquén.

Saggese sobre el Plan Exploratorio: "Es fundamental que las empresas sigan teniendo interés en áreas que están sin titular"
Los contratos de exploración tienen un plazo de cuatro años que terminan con un pozo, pero las empresas tienen libertad para retirarse si no encuentran objetivos interesantes.
Los contratos de exploración tienen un plazo de cuatro años que terminan con un pozo, pero las empresas tienen libertad para retirarse si no encuentran objetivos interesantes.

En el marco del Plan Exploratorio Neuquén, la Provincia y la empresa provincial-estatal Gas y Petróleo (GyP) aprobaron recientemente dos contratos con el objetivo de seguir investigando Vaca Muerta y otros reservorios que están en el subsuelo de la provincia. Es una de las claves que marcó Alberto Saggese, presidente de GyP, al evaluar la dinámica del programa.

En el primer tramo de octubre, GyP selló contratos con Pan American Energy y con la alianza entre Interoil Argentina y Selva María Oil para la exploración de nuevas áreas. En el primer caso, PAE estará a cargo de los bloques I y II de Aguada de Castro Oeste donde invertirá 65 millones de dólares en un plazo de cuatro años. En tanto Interoil-Selva María invertirán 20,5 millones de dólares para explorar Bajo del Toro Este.

"Como GyP, esto significa el cumplimiento de nuestro rol; además que, si hay buenos resultados, estamos dentro de esos contratos con un 10% de participación", señaló Saggese en diálogo con Mejor Energía. "Para nosotros es fundamental que las empresas sigan teniendo interés en áreas que en este momento están sin titular", agregó.

En el Plan Exploratorio Neuquén las empresas pueden ir evaluando su desempeño en las áreas, incluso si no están satisfechas con lo que observan pueden devolverlas. Eso ocurrió con Equinor cuando dejó de estar interesada en Bajo del Toro Este, área que ahora vuelve a explorarse por Interoil-Selva María. "Equinor tenía como objetivo venir a operar a la Argentina y por eso es que se había interesado en estas áreas, pero después prefirió mantener sus asociaciones con YPF, donde YPF opera" (como Bandurria Sur), aclaró el presidente de GyP.

Los contratos son de cuatro años, dentro de los cuales las compañías pueden ir desarrollando sus trabajos exploratorios y culminar con un pozo. "Gracias al sistema que tiene el Plan Exploratorio, una empresa que determina que no hay un objetivo exploratorio en el área la puede devolver para el interés de otro inversor. En cuatro años la empresa tiene que definir si va o no a continuar explorando y eso se decide en función de los trabajos exploratorios que se realizan", explicó Saggese en el diálogo con este medio.

"Si luego de los trabajos exploratorios que realizaron creen que no hay un interés comercial, se devuelve el área y eso queda nuevamente abierto a que alguien venga y descubra objetivos nuevos mediante tecnología", repasó el titular de Gas y Petróleo de Neuquén.

Hasta ahora, dentro de todo el universo dinámico del Plan Exploratorio, que no tiene más de seis años, hay empresas que solicitaron un segundo periodo para seguir con una campaña de perforación. "La mayor ventaja es que toda la provincia está abierta al interés de cualquier empresa y que si estas determinan que no hay un interés económico devuelven el área, que se pone nuevamente a disposición del resto de las empresas", subrayó.

Te puede interesar
Últimas noticias