Análisis de datos y negocios

Un software para que las pymes del oil & gas den un salto hacia la digitalización

OilOne es un programa desarrollado por Pragmática sobre la base de SAP, enfocado a las proveedoras de la industria hidrocarburífera. Está presente en Neuquén y Río Negro, mientras busca asentarse en Chubut y Santa Cruz.

Un software para que las pymes del oil & gas den un salto hacia la digitalización
OneOil "tiene incorporada herramientas de analítica como KPI's, gráficos dinámicos y así bucear en la información".
OneOil "tiene incorporada herramientas de analítica como KPI's, gráficos dinámicos y así bucear en la información".

El tercer anillo de la industria hidrocarburífera, aquel constituido por las pymes regionales que son proveedoras estratégicas, persigue el objetivo de mejorar la eficiencia, indispensable para mejorar costos, mostrar resultados a sus clientes y tener una performance modernizada. Allí aparece OilOne, una aplicación que Pragmática Consultores tiene en Neuquén y Río Negro pero que el último fin de semana presentó a empresarios de Chubut y Santa Cruz.

Cecilia Casanova, directora de Pragmática, explicó que la consultora es representante de SAP, una empresa alemana líder en sistemas de gestión que en la Argentina está hace más de 20 años con un producto apuntado a las grandes corporaciones y otro para pymes conocido como SAP Business One. "Es un producto muy flexible, adaptable a la realidad de cada pyme", destacó Casanova en diálogo con Mejor Energía.

Los principales clientes de Pragmática están en el sector oil & gas, por lo que en los últimos años han buscado extender el software entre las pymes, dándo capacitaciones, ayudando a su implementación y comunicando las actualizaciones. Así surge OilOne como un set de aplicaciones desarrollado por Pragmática para cubrir algunos procesos específicos de la industria hidrocarburífera que la versión Business no toma dado que es cross-industry.

"Complementamos módulos que el sistema no tiene nativos, por ejemplo de parte diario que se hace en el yacimiento. La aplicación de OilOne puede ejecutarse en una tablet o en un teléfono celular, va generando los partes y eso se puede después visualizar en SAP. O sea, es una aplicación integrada, no deja la información fragmentada", apuntó Casanova.

Los checklist de temas de mantenimiento, de stock, de seguridad u otros informes que se hacen en el campo e inmediatamente están en la plataforma, disponibles para la compañía. Todo esto permite tener un registro y trazabilidad en real time de lo que está ocurriendo con las pertenencias de la empresa.

"Los checklists las empresas en la industria los utilizan mucho. Empezando por las normas de seguridad, cuando es un requisito revisar las camionetas, las unidades que van a salir de las bases o un trailer que va a ir al campo. Nosotros lo que hicimos fue digitalizarlos con aplicaciones móviles y que después dentro de SAP se puedan visualizar y vincular con equipos o con personal", remarcó sobre OilOne.

SAP es potente en el análisis de información, por lo que vinculado a variables específicas del oil & gas se convierte en un tablero de control clave. "Y tiene incorporada herramientas de analítica como KPI's, gráficos dinámicos y así bucear en la información. Por lo que tiene mucho para explorar", describió.

"Los datos los pueden tener en tiempo real, no cuando se terminan de armar Excel con información sacada de distintos lugares. La idea de ir viendo cómo va el negocio y tener los números en tiempo real es para tomar medidas en el momento", aseguró. Esa es la premisa de la digitalización y que quieren hacer crecer entre las pymes con OilOne.

Te puede interesar
Últimas noticias