La obra duplica el transporte de crudo en la cuenca

De qué se trata Vaca Muerta Norte, el oleoducto de YPF que inaugura Sergio Massa

A través de 150 kilómetros de tuberías, YPF podrá llevar su producción de shale oil hacia Chile a través de OTASA o hacia la refinería de Luján de Cuyo.

De qué se trata Vaca Muerta Norte, el oleoducto de YPF que inaugura Sergio Massa
La construcción de esta obra contempló una inversión de 250 millones de dólares. Foto: Télam.
La construcción de esta obra contempló una inversión de 250 millones de dólares. Foto: Télam.

YPF inaugura el Oleoducto Vaca Muerta Norte, con vistas a ponerlo en operación en los primeros días de octubre, en un acto con autoridades políticas, entre ellas el ministro de Economía, Sergio Massa. Esta obra permitirá incrementar la capacidad de transporte de petróleo desde sus áreas en Vaca Muerta hasta la estación Puesto Hernández, con dos caminos posibles: la exportación a Chile vía OTASA o la refinería mendocina de Luján de Cuyo.

Massa llega a Neuquén a las 15 a Neuquén para recorrer una serie de obras junto al gobernador Omar Gutiérrez. Y cerrará la jornada alrededor de las 17 con un acto en La Amarga Chica junto al mandatario neuquino, el presidente de YPF Pablo González, el gobernador electo Rolando Figueroa y el senador y gobernador electo de Río Negro Alberto Weretilneck. En tanto, mañana miércoles habrá un acto en el marco de su campaña a presidente.

Vaca Muerta Norte tiene una extensión de 150 kilómetros y cuenta con una capacidad de transporte de 160 mil barriles diarios. La traza va por el hub de shale oil de la compañía en Vaca Muerta: Loma Campana, La Amarga Chica y Bandurria Sur. Llega hasta el nodo de Puesto Hernández, en Rincón de los Sauces.

Desde Puerto Hernández, el oleoducto permitirá potenciar las exportaciones de petróleo a Chile a través del Oleoducto Trasandino (OTASA) e incrementar el abastecimiento de petróleo liviano a la refinería que tiene YPF en Luján de Cuyo, en la provincia de Mendoza, optimizando la provisión de combustible a toda la zona centro y norte del país.

Además, la nueva infraestructura hidrocarburífera contempla la playa de tanques más grande construida en Vaca Muerta hasta ahora, con dos unidades de 170 mil barriles de capacidad, ampliables en una segunda etapa. Cada tanque tiene 60 metros de ancho, lo que equivale aproximadamente a media cancha de fútbol profesional y puede cargar el equivalente a 1.000 piletas olímpicas.

Tal como indicó Mejor Energía, la puesta en marcha de la obra está prevista para los primeros días de octubre. El oleoducto de 24 pulgadas implicó una inversión de 250 millones de dólares y llegó a contratar a 650 trabajadores en su pico máximo. Ampliará en nada menos que un 50% la capacidad actual de transporte de petróleo de la Cuenca Neuquina.

Te puede interesar
Últimas noticias