Pablo Chebli, COO de Compañía General de Combustibles

"La perforación del primer pozo en Palermo Aike es un hito para la Cuenca Austral y para el país"

Para el responsable de Operaciones y grupos técnicos de CGC la exploración de este primer pozo shale fuera de Vaca Muerta abre nuevas oportunidades para la llegada de nuevos inversores y además incrementará la actividad hidrocarburífera.

"La perforación del primer pozo en Palermo Aike es un hito para la Cuenca Austral y para el país"
La perforación se llevará a cabo entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre y se extenderá por 67 días
La perforación se llevará a cabo entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre y se extenderá por 67 días

Las expectativas sobre los trabajos preliminares para la perforación del primer pozo exploratorio con objetivo Palermo Aike, en el extremo sur de la provincia de Santa Cruz, son más que promisorias y se han convertido en un desafío tanto para CGC como para YPF que permitirá corroborar el potencial productivo de los recursos no convencionales de la Cuenca Austral.

En diálogo con Mejor Energía, Pablo Chebli, Chief Operating Officer (COO) de CGC se refirió a la importancia que tiene este primer proyecto shale fuera de Vaca Muerta. También habló sobre los planes de la compañía en la exploración de yacimientos convencionales en la cuencas del Golfo San Jorge y Cuyana.

"Palermo Aike es un hito para la Cuenca Austral y para el país. Es el futuro. Es el primer pozo no convencional que se hace fuera de Neuquén", aseguró, y agregó que "venimos trabajando en este proyecto hace más de diez años con grandes expectativas".

Para CGC se trata de la apuesta exploratoria más importante en materia de potencial, volúmenes y costos. "Somos una empresa exploradora que sigue apostando al crecimiento con exploración, hoy el 80% de la producción de la Cuenca Austral proviene de descubrimientos que hizo la compañía", sostuvo.

El equipo de perforación fue montado en el bloque “Fracción II – El Cerrito”, perteneciente a la concesión no convencional de CGC en la provincia. En caso de obtener resultados positivos, ambas compañías avanzarán con el desarrollo de una parte del área, invirtiendo en pozos adicionales e instalaciones asociadas.

Cheblí explicó que este primer pozo sera perforado en la ventana de petróleo de la formación, aunque Palermo Aike tiene potencial tanto petrolero como gasifero.

"En Palermo Aike hablamos de recursos recuperables, estimados por CGC, de 5 MM BBO y 25 TCF. Vamos a estar perforando entre el 27 de septiembre y el 1 de octubre. La perforación va a llevar un total aproximado de 67 días que comprende entre entubar el pozo y trasladar el set de fractura. Estaría terminado los primeros días de febrero, y recién en marzo de 2024 empezaríamos a ver los primeros resultados", describió.

Y añadió: "Este primer pozo horizontal que se perfora llegara en forma vertical a los 3750 metros, para luego hacer una ventana y salir en forma horizontal a 3500 metros para hacer una rama de 1000 m horizontales. Este primer pozo se hará junto con YPF, "donde al trabajar en forma conjunta potenciamos la sinergia de nuestro conocimiento en la geología de la Cuenca y el know how que tienen ellos a través de la curva de aprendizaje de Vaca Muerta".

"Es un pozo exploratorio con costos significativos que podrían rondar los U$S 28 millones de inversión, ya que requiere movilizar equipos de fractura desde otras áreas, lo cual representa una logística importante", señaló.

Para Chebli las expectativas de este primer pozo apuntar a un objetivo clave: probar la productividad de la roca madre para luego de lograr eficiencia en la reducción de costos que permita el desarrollo comercial y hacerlo económicamente rentable. "Este piloto no va a ser el último que hagamos. Ya tenemos en carpeta perforar otro pozo con YPF en Paso Fuhr para el 2024", acotó.

A partir de los primeros resultados exploratorios obtenidos en marzo del año que viene se podrá conocer el potencial de Palermo Aike que hoy con un área de extensión de más de 12.600 kilómetros cuadrados en la Cuenca Austral, se perfila como la segunda formación en importancia a explorar luego de Vaca Muerta.

"Tenemos que ir paso a paso- dijo Chebli-. Desde su contenido orgánico la roca tiene características más pobres que Vaca Muerta aunque de hecho, es igual o mejor que otros shales de Estados Unidos que han desarrollado miles de pozos. Seguramente haremos varios pozos exploratorios para saber los niveles de productividad de esta formación, con lo cual el desafío es grande".

En opinión del director de Operaciones de CGC, Palermo Aike ofrece muchas ventajas: "tenemos infraestructura para mover el gas al Gasoducto San Martín y transportar el crudo por el puerto, a la vez que existe capacidad de transporte disponible y un puerto para sacar el petróleo a las refinerías de Argentina o exportar, lo cual acelera su potencial desarrollo".

Sobre cómo el actual escenario electoral puede condicionar o demorar este tipo de proyectos, Chebli señaló que "políticas de largo plazo y una macroeconomía estable contribuyen al desarrollo de este tipo de inversiones que pueden tardar 20 años en completarse. Somos una empresa que apuesta a futuro".

La actividad de CGC no sólo se limita a la exploración en Palermo Aike, sino también al desarrollo y reactivación de campos maduros. Entre la actividad en las Cuencas Austral y del Golfo San Jorge la empresa planea invertir este año cerca de U$S 500 millones.

CGC nació como una empresa de comercialización y transporte de fuel oil y diésel en 1920. En 2013 fue comprada por Corporación América, el grupo económico argentino fundado por Eduardo Eurnekian con negocios en sectores como aeropuertos, infraestructura y tecnología.

El grupo se quedó con el control de la compañía asociado con Sociedad Comercial del Plata, que cuenta con el 30% restante de las acciones. Luego de la adquisición de Sinopec en junio de 2021, CGC dio un salto cuantitativo importante en materia de producción, llegando a más de 50.000 barriles equivalentes de petróleo diarios (boe/d), y totalizando un mix de 63% en gas y 37% en petróleo.

El objetivo apunta a lograr la mitad de su producción equivalente en gas y la otra mitad en crudo. Esta operación le permitió a la empresa tener participación en la Cuenca del Golfo San Jorge y en Termap, la operadora de las terminales portuarias de Caleta Olivia (Santa Cruz) y Caleta Córdova (Chubut).

CGC ya contaba con una importante participación en Midstream con su participación en el Gas Andes y TGN. Con la adquisición de los yacimientos de la Cuenca del Golfo y Mendoza, CGC incrementó sustancialmente su producción de petróleo a más de 3.500 m3 diarios (m3/d) y su producción de gas de mas de 6.000 Mm3 diarios (Mm3/d). En términos de reservas probadas representó un incremento de más del 108% de las mismas.

"Desde 2021, empezamos una actividad muy importante en la Cuenca del Golfo San Jorge centrada en varios ejes: pusimos en marcha una importante cantidad de pozos que estaban parados a través de trabajos de pulling. Comenzamos a invertir en mejora de la recuperación secundaria. También desde hace año y medio sumamos dos equipos de perforación en la Cuenca Austral. Hoy por primera vez en la historia de la compañía estamos perforando con 4 equipos de perforación en la Provincia de Santa Cruz", comentó.

Y finalmente mencionó que en la Cuenca Cuyana esperamos perforar un pozo horizontal, pero para seguir avanzando necesitamos avanzar en la extensión de la concesión de esa área.

Te puede interesar
Últimas noticias