En la ventana del petróleo negro

Neuquén otorgó la concesión numero 47 de Vaca Muerta

Es Rincón de Aranda, una área cuya superficie es de 239,39 kilómetros cuadrados.

Neuquén otorgó la concesión numero 47 de Vaca Muerta
El gobernador Omar Gutiérrez dijo que Neuquén "se encamina a producir este año 400 mil barriles por día de petróleo".
El gobernador Omar Gutiérrez dijo que Neuquén "se encamina a producir este año 400 mil barriles por día de petróleo".

Rincón de Aranda es la concesión de explotación no convencional número 47 que otorga el Gobierno de Neuquén. El área, que es otorgada luego de más de un año de negociaciones, tiene una superficie de 239,39 kilómetros cuadrados y se encuentra en la ventana de petróleo negro.

La concesión se otorga de acuerdo con los criterios establecidos en la resolución N° 53/20 del Ministerio de Energía y Recursos Naturales, modificada por la resolución del mismo ministerio 142/21 y ambas ratificadas por el decreto provincial 2183/21.

Esta nueva concesión fue otorgada a Pampa Energía, la compañía de Marcelo Mindlin, que prometió una inversión en la etapa piloto de 161 millones de dólares. En la fase de desarrollo continuo se prevé una inversión total asociada de 2.460 millones de dólares.

"La provincia suma 47 proyectos de explotación no convencionales de shale y tight, abarcando una superficie de 9.981,75 kilómetros cuadrados, lo que representa un 33% sobre la superficie total de Vaca Muerta en la provincia", dijo el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El mandatario neuquino aseguró que la provincia "se encamina a producir este año 400 mil barriles por día de petróleo y alcanzar en 2027-2028 un millón de barriles diarios de petróleo y 160 millones de metros cúbicos por día de gas, desarrollando masivamente el 25% de la superficie de Vaca Muerta".

La etapa piloto de este nuevo proyecto abarcará un período de cuatro años donde Pampa Energía llevará adelante la perforación y puesta en producción de ocho pozos horizontales con el objetivo Vaca Muerta, cada uno con una rama horizontal de 2.500 metros y aproximadamente 40 etapas de fractura por pozo.

Ese plan en Rincón de Aranda contempla dos de esos pozos que serán inicialmente perforados como pilotos verticales, lo que permitirá obtener información relevante antes de proceder a su horizontalización, siguiendo el mismo enfoque que se aplicará a los demás pozos.

Adicionalmente, la compañía deberá construir líneas de conducción para facilitar la producción y adecuar las instalaciones. Este proceso de infraestructura implicará un desembolso adicional de 12 millones de dólares.

 

Se espera que esta nueva concesión cumpla con los pagos en concepto de Responsabilidad Social Empresaria (RSE) por 5,5 millones de dólares, el Bono de Extensión de Área por 13,1 millones de dólares y que contribuya con 2,2 millones de dólares con el Impuestos de Sellos (una suma de 20,8 millones de dólares".

Te puede interesar
Últimas noticias