Comenzó la audiencia pública

YPF presenta en Sierra Grande su proyecto Vaca Muerta Sur

Se trata de un oleoducto que llevará el shale oil de Neuquén hasta un nuevo puerto dedicado exclusivamente a la exportación en la costa atlántica de Río Negro.

YPF presenta en Sierra Grande su proyecto Vaca Muerta Sur
YPF presentará a lo largo de toda la jornada el proyecto completo, evacuando las dudas que surjan.
YPF presentará a lo largo de toda la jornada el proyecto completo, evacuando las dudas que surjan.

En una audiencia pública en Sierra Grande, el equipo técnico de YPF a cargo del oleoducto Vaca Muerta Sur comenzó a exponer las características del proyecto y los detalles del estudio de impacto ambiental. En el Gimnasio Vuya Mahuida hay más de 400 personas presentes y una lista de 140 oradores.

Vaca Muerta Sur es un oleoducto de 570 kilómetros y una terminal de exportación que construirá YPF, conectando el corazón de su producción de crudo en Vaca Muerta con la costa de la provincia de Río Negro, en Punta Colorada, para aprovechar la creciente producción con una mayor oferta al exterior.

"Vaca Muera Sur tiene el respaldo del gobierno rionegrino", apuntó el vicegobernador de Rio Negro, Alejandro Palmieri, quien hizo la apertura de la audiencia pública. "No todos los países del mundo tienen la suerte de producir petróleo y gas, pero absolutamente todos lo necesitan", señaló. 

Por su parte, el intendente de Sierra Grande, Renzo Tamburrini, destacó: "La defensa de este proyecto la hago desde el convencimiento, porque venimos realizando un trabajo responsable con distintos actores".

El gerente de Asuntos Externos de YPF en Neuquén y Rio Negro, Federico Califano, detalló que se trata de una de las obras de infraestructura más importantes de la historia de la compañía. "Es una oportunidad única para el país y la provincia", remarcó. 

La secretaria de Ambiente y Cambio Climático de la provincia de Rio Negro, Dina Migani, ponderó el proceso de Audiencia Pública y destacó que se consultó a distintas reparticiones del estado e instituciones técnicas.

Más allá de los oradores, técnicos de YPF y consultoras que presentarán el proyecto, una veintena de expertos y de representantes de organizaciones también darán su opinión sobre diversos aspectos del proyecto. En esta oportunidad se presentan tres proyectos de estudio de impacto ambiental correspondientes a los dos tramos del oleoducto y a la terminal de exportación.

En paralelo a la audiencia pública, organizaciones de la comunidad de Sierra Grande y ambientalistas de la región convocaron a movilizaciones en la noche del miércoles: los primeros a favor; los segundos, en contra.

La audiencia comenzó pasadas las 9 con la presencia de funcionarios, intendentes de la zona, sindicatos, universidades, empresas y vecinos de Sierra Grande y localidades aledañas.

Te puede interesar
Últimas noticias