El listado de insumos urgentes

Las empresas de servicios negocian a contrarreloj para evitar un parate en Vaca Muerta

Las restricciones a las importaciones que afectan a la industria están en días decisivos. Reclaman habilitar los repuestos urgentes para continuar con normalidad las operaciones.

Las empresas de servicios negocian a contrarreloj para evitar un parate en Vaca Muerta
Hay empresas de servicios que están usando yuanes para conseguir las piezas que necesitan.
Hay empresas de servicios que están usando yuanes para conseguir las piezas que necesitan.

Sin herramientas, no hay trabajo. Esa es la máxima que están llevando los representantes de las empresas de servicios petroleros a cada audiencia con funcionarios nacionales, principamente aquellos ligados al Ministerio de Economía de la Nación, que conduce Sergio Massa.

La deuda externa con el FMI y las complicaciones macroeconómicas llevaron al Gobierno nacional a ponerle trabas a las importaciones, con el objetivo de cuidar los dólares. Sin embargo, esos malabares pusieron contra la pared a uno de los pocos sectores que viene dando buenas noticias: Vaca Muerta.

Fuentes del sector de servicios indicaron a Mejor Energía que si bien hay un entendimiento de la gravedad de la situación, en Economía tratan de hacer equilibrio entre la escasez de dólares y la autorización de importaciones de insumos críticos.

¿Cuáles son esos insumos críticos? Desde la Cámara de Servicios Petroleros (la ex CEOPE), repasan el siguiente listado: trépanos de perforación, repuestos para herramientas de perforación direccional, repuestos para compresión, válvulas, cabezales, tuberías, rodamientos, insumos químicos y módulos electrónicos, entre otras piezas específicas.

Si bien desde el Gobierno de Neuquén y del sindicato petrolero apuntaron contra la Aduana, en la Cámara de Servicios Petroleros entienden que la llave para destrabar esta situación la tienen la Secretaria de Comercio, en manos de Matías Tombolini -desde donde hay que tramitar las SIRA's-, otra área que depende del superministerio que está a cargo de Massa.

Desde que asumió, el ministro de Economía planteó que colaboraría con el sector del oil & gas pero que pondría más énfasis en la inspección para evitar sobrefacturación de bienes importados y operaciones de triangulación de operaciones.

"Que el Estado dé ventajas no significa que sea bobo" fue la frase más comentada de Massa en la Oil & Gas Patagonia, realizada en agosto del año pasado en la ciudad de Neuquén.

Mientras tanto, las empresas de servicios y las operadoras, en conjunto con el alerta que se despertó en los sindicatos, están negociando a contrarreloj para llegar a un punto en común antes de que termine la semana. Alternativas hay pocas, pero se están usando. Por caso, algunas contratistas que tienen acceso a yuanes los están usando para evitar el trámite de los dólares.

 

Te puede interesar
Últimas noticias