Convocatoria en Buenos Aires

Los petroleros se reúnen con Royón en medio del freno a las importaciones

El gremio de Marcelo Rucci busca colaborar para destrabar el ingreso de insumos críticos para Vaca Muerta. Llevarán también a la mesa las denuncias por multiplicidad de tareas.

Los petroleros se reúnen con Royón en medio del freno a las importaciones
La titular de Energía es la línea directa del sector hidrocarburífero con Sergio Massa.
La titular de Energía es la línea directa del sector hidrocarburífero con Sergio Massa.

A las 16 de este martes, el dirigente petrolero Marcelo Rucci tendrá una reunión con la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón. El tema clave: el riesgo de un freno parcial en las actividades de Vaca Muerta por la falta de insumos críticos, que son todos importados. Desde el gremio de los petroleros manifestaron una queja hacia los trámites aduaneros y la liberación de dólares para adquirir insumos destinados a la producción.

La reunión del sindicato petrolero es luego del comunicado que emitieron donde apuntan contra la Aduana por no agilizar el ingreso de insumos clave para la producción de hidrocarburos. "Donde no entren los materiales, no va a poder trabajar la gente. En la reunión vamos a ver cómo podemos colaborar para que se destrabe esto", le adelantó Rucci a Mejor Energía.

Royón es la línea directa a Sergio Massa, el ministro de Economía y también precandidato a presidente. Ese último perfil del ex intendente de Tigre puede quedar perjudicado si hay un paro importante en Vaca Muerta, uno de los pocos sectores que está dando buenas noticias a la macroeconomía, sustituyendo importaciones de gas y generando dólares por el petróleo exportado. Y que sigue creciendo.

En aquel comunicado, el Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa indicaba que en las últimas tres semanas se liberó el 7% de las SIRA's (los permisos de ingreso de equipos, repuestos y componentes). La queja sindical iba sobre la burocracia que está acopiando importaciones en depósitos aduaneros.

En sintonía, el ministro neuquino de Producción e Industria de Neuquén, Facundo López Raggi, había revelado que había casos donde los insumos estaban en la Aduana a la espera del pago en dólares. Incluso había situaciones donde no había dólares de por medio (por acuerdos entre partes o por pago en yuanes), pero que también seguían estos componentes parados.

La primera compañía que manifestó públicamente estos problemas, que llevan más de un año de arrastre por las medidas frente a la escasez de dólares en la Argentina, fue DLS que debió suspender trabajos de acondicionamiento para poner en actividad un nuevo perforador en Vaca Muerta.

Además de colaborar para mejorar la situación, Rucci llevará otros temas a la agenda de la Secretaría de Energía como el cumplimiento de los convenios, las denuncias de multiplicidad de tareas y los avances con medidas concretas de seguridad en los yacimientos.

Te puede interesar
Últimas noticias