Fuerte interés de empresas australianas en Argentina

"Vaca Muerta es un modelo de gestión a seguir para la industria minera"

Según Sebastián Rendina, director de Austrade, el consenso político y la articulación de todos los actores, como ocurrió con el shale neuquino, podría ser la llave para acelerar inversiones y despejar la incertidumbre regulatoria.

"Vaca Muerta es un modelo de gestión a seguir para la industria minera"
La minería, a diferencia de la industria petrolera, no tiene la misma licencia social y desde siempre ha sido más cuestionada
La minería, a diferencia de la industria petrolera, no tiene la misma licencia social y desde siempre ha sido más cuestionada

Alta demanda, potencial y oportunidades de inversión, tres factores que convierten a la minería local en un sector muy atractivo para inversores extranjeros.

Australia no es la excepción y por ende las oportunidades de negocios que ofrece hoy la minería en Argentina, en especial en litio y el cobre han despertado el interés y el consiguiente desembarco de firmas de ese país decididas a invertir miles de millones de dólares en una industria que hoy tiene un enorme potencial en el noroeste del país.

En la última Arminea participaron más de 15 empresas australianas de la mano de la Comisión Australiana de Comercio Inversión (Austrade). En esta edición, las empresas mineras que estuvieron presentes en el pabellón de Australia fueron BHP, Allkem, FFI / FMG, Lake Resources, Power Minerals; y empresas de servicios y tecnología: Ausenco, Glencore Technology, Groundprobe, IMDEX, Mineral Technologies, Orica, Saxum, Worley, así como también la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones del Estado de Victoria, Global Victoria.

Entrevistado por Mejor Energia, Sebastián Rendina, Director de Desarrollo de Negocios en Minería para Argentina, habló del auge que vive el sector a nivel mundial y por qué los ojos de los inversores de Australia están puestos en los proyectos mineros argentinos.

"La demanda de minerales es altísima y el potencial de Argentina es inmenso, pero necesitamos condiciones para invertir, mayor previsibilidad y despejar las trabas regulatorias que hoy están relacionadas con la falta de acceso a divisas, y las restricciones a las importaciones que provocan incumplimientos contractuales", explicó.

En ese sentido, señaló que "lo que se hizo en Vaca Muerta es un modelo a seguir para la industria minera local en cuanto a la fijación de reglas de juego claras y la articulación y consenso que existe hoy entre empresas, gobiernos provinciales, Estado Nacional y sindicatos".

"Sería una muy buena opción replicar ese modelo", resaltó, aunque aclaró que "la minería a diferencia de la industria petrolera, no tiene la misma licencia social y es un sector más cuestionado por algunas comunidades en cuanto a cuestiones ambientales".

Los dos proyectos que actualmente producen carbonato de litio en Argentina son de la australiana Allkem y la estadounidense Livent, que a partir de este 10 de mayo, están fusionadas. Se trata de los proyectos Fenix en el Salar de Hombre Muerto en  Catamarca, operativos desde 1998 y el Salar de Olarzo en Jujuy, que produce desde 2018. La combinada de ambas empresas generó exportaciones en Argentina por US$ 696 millones.

Rendina remarcó que “en el caso de la minería, buscamos asesorar y facilitar los procesos de comercialización e integración de tecnologías australianas en Argentina. Las empresas que presentamos en esta oportunidad se especializan en procesamiento de minerales, optimización de perforación, ingeniería, movimiento de tierras, etc.”.

Australia cuenta con una industria minera y de recursos madura con más de 200 años de experiencia. Posee las mayores reservas del mundo de plomo, níquel y zinc, y es líder mundial en la producción de commodities. Las fortalezas del sector extractivo australiano han impulsado una gran parte del desarrollo económico del país y han apuntalado el desarrollo social.

Esta abundancia de recursos naturales, acompañada de una inversión de más de U$S 10 mil millones en investigación & desarrollo desde 2016, ha producido una industria de profesionales capacitados, equipos y procesos avanzados de extracción y tecnología de punta.

Te puede interesar
Últimas noticias