Los datos de abril

El Top 5 del petróleo y el gas de Vaca Muerta

La producción shale sigue siendo el motor de la actividad hidrocarburífera en la Argentina.

El Top 5 del petróleo y el gas de Vaca Muerta
En abril del 2023, las operadoras conectaron 15 pozos en la roca shale neuquina.
En abril del 2023, las operadoras conectaron 15 pozos en la roca shale neuquina.

Vaca Muerta mantiene la producción de petróleo y gas no convencional, mientras el conjunto de la industria espera la puesta en marcha de nueva infraestructura de evacuación que permita reasegurar el mercado interno y abrir nuevas puertas al exterior.

Economía & Energía, la consultora de Nicolás Arceo, rankeó los principales pozos de shale oil y shale gas. La producción de crudo a nivel nacional fue de 638.091 barriles por día y Neuqué aportó el 51,4%: 328.082 barriles. Si aplicamos un zoom más, Vaca Muerta generó 295.400 barriles de shale oil.

Loma Campana de YPF sigue siendo el mayor yacimiento de la roca shale, con una producción de 75.500 barriles por día en abril último, de acuerdo al informe de Arceo, un incremento del 11,1% interanual. Siguen otros dos proyectos de YPF: La Amarga Chica con 51.700 barriles diarios (11,4% más) y Bandurria Sur con 32.300 barriles (creció 5,8%).

El Top 5 del shale oil lo completan Bajada del Palo Oeste, un bloque de Vista, con 32.100 barriles por día de petróleo no convencional (un 7,3% más interanual) y Cruz de Lorena, bajo operación de la sucursal argentina de Shell, con 14.900 barriles (una leve caída del 0,6% en comparación a abril del año pasado).

En el segmento del gas, la producción nacional llegó a los 124,6 millones de metros cúbicos por día (MMm3/d). De los yacimientos neuquinos en su totalidad surgieron 83,1 MMm3/d y el shale gas de Vaca Muerta significó 51,6 MMm3/d.

El escenario de operadores en este sector es más variado, con Tecpetrol, el brazo petrolero del Grupo Techint, a la cabeza con la concesión de Fortín de Piedra que tuvo una producción de gas no convencional de 14 MMm3/d (es una baja interanual del 1,6%).

Después sigue TotalEnergies con Aguada Pichana Este (APE) con 7,6 MMm3/d (un 4% más), Pan American Energy (PAE) con Aguada Pichana Oeste (APO) -incluye la producción de Aguada de Castro- con 5,8 MMm3/d (un aumento del 2%), Pluspetrol con La Calera con 4,4 MMm3/d (un alza del 0,8%) y completa el Top 5 YPF con el área Rincón del Mangrullo con 3,7 MMm3/d (una reducción del 1,3%).

Un dato que remarca Economía & Energía es el número de pozos conectados en abril de 2023, que es la cantidad más baja de hace un año aproximadamente. Este es un aspecto clave condicionado por la infraestructura de transporte, la disponibilidad de equipos (de perforación y fracking) y los ritmos de la macroeconomía argentina y los precios internacionales del oil & gas.

En total, fueron 15 los pozos conectados para explotar el no convencional. En Bandurria Sur (YPF y UTE Shell-Equinor) fueron cinco pozos de petróleo, en Sierra Chata (Pampa Energía) conectó tres pozos de gas, APE (Total) tres de gas, APO (PAE) otros tres más de gas y finalmente en Bajada del Palo Este (Vista) con un pozo de petróleo.

Te puede interesar
Últimas noticias