Raizen, Axion, YPF y Trafigura fueron parte de la reunión

Argentina restringirá el acceso a dólares a las importadoras de combustibles

Las petroleras deberán obtener financiación de bancos internacionales o de sus matrices para pagar sus importaciones.

Argentina restringirá el acceso a dólares a las importadoras de combustibles
En medio de la caída del peso la falta de acceso dólares sigue siendo un tema crucial
En medio de la caída del peso la falta de acceso dólares sigue siendo un tema crucial

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce y la secretaria de Energía, Flavia Royon se reunieron la semana pasada con ejecutivos petroleros y analizaron la forma en que las petroleras deben financiar las importaciones.

Luego de algunas ideas y venidas, el gobierno restringirá el acceso a dólares a las empresas petroleras con la necesidad de importar, en un momento de severa escasez de la moneda.

Según reveló la agencia Bloomberg, el presidente del Banco Central, Miguel Pesce, y la secretaria de energía de la Nación, Flavia Royon, informaron a los principales responsables que deberán financiar sus importaciones por 90 días.

Ejecutivos de Raizen, Axion, YPF y Trafigura fueron parte de la reunión donde se discutieron los cambios. Las petroleras deberán obtener financiación de bancos internacionales o de sus matrices para pagar sus importaciones.

Al mismo tiempo, se dispuso que el Banco Central puede permitir a las empresas depositar pesos en cuentas o activos que se ajusten con el tipo de cambio oficial de Argentina.

"Los miembros del directorio del Banco Central discutieron la medida durante su reunión semanal del miércoles. La semana pasada, la entidad reforzó el control de las importaciones al exigirle a muchas industrias que financiaran sus propias importaciones en lugar de recurrir a las reservas del Banco Central a través del mercado oficial de cambios", informó Bloomberg.

Hasta el miércoles pasado los productores de petróleo habían mantenido el acceso a las reservas como medio de importación. Argentina ya gastó todas sus reservas internacionales líquidas, según la consultora Economía y Estrategia. Esta noticia se da en momentos en que la nueva caída del peso en los últimos meses ha empujado a Argentina a pedir nuevos préstamos de Brasil, China y el Fondo Monetario Internacional para fortalecer las reservas.

Te puede interesar
Últimas noticias