Medio ambiente

Dow potencia el reciclado de residuos

Junto con Delterra, organización ambiental independiente sin fines de lucro, la compañía busca fomentar el crecimiento en la cadena de reciclaje promoviendo el desarrollo de la economía circular.

Dow potencia el reciclado de residuos
El programa es un puente indispensable para que el modelo de gestión de residuos sea efectivo
El programa es un puente indispensable para que el modelo de gestión de residuos sea efectivo

La empresa Dow se unió a Delterra en un programa integral destinado a impulsar la economía circular e incrementar las tasas de reciclaje en Bahía Blanca, Mendoza, Bariloche y Posadas.

A través de este acuerdo se busca un crecimiento de escala que permita consolidar la concientización sobre el manejo adecuado de residuos e impulsar la creación de valor a través de innovaciones tecnológicas sustentables para las cadenas de suministro. 

Este proyecto se desarrolla junto a Delterra, una organización ambiental independiente sin fines de lucro fundada por McKinsey & Company en una misión para rediseñar los sistemas humanos por el bien de las personas y el planeta, que mediante su programa “Rethinking Recycling” (repensando el reciclaje) trabaja para crear sistemas altamente productivos y financieramente atractivos que aumenten el volumen y la disponibilidad de material reciclado.

“Estamos convencidos que la economía circular es un motor de cambio para mejorar nuestro planeta y hacerlo más sustentable para las generaciones actuales y futuras; por eso invertimos e innovamos con el objetivo de desarrollar materiales reciclables y colaborar con toda la cadena de valor para multiplicar el impacto”, afirmó Carolina Mantilla, directora de sustentabilidad de Dow para Empaques y Especialidades de Plástico de Dow en América Latina.

Por su parte, Federico Di Penta, director regional de Delterra, aseveró que "resolver los desafíos que enfrenta nuestro planeta y su gente requiere un enfoque sistémico y escalable y en eso se especializa Delterra”.

El programa impulsado por Dow junto a Delterra incluye el desarrollo de campañas educativas con articulación entre el sector privado y el Estado, el acceso seguro a los residuos y el desarrollo de capacidades para acelerar el incremento en tasas de reciclaje de plástico en las ciudades.

Del mismo modo, también contempla la mejora de los precios y las condiciones de mercado de los materiales  reciclables como puente indispensable para que el modelo de gestión de residuos sea efectivo. Con esto, se pretende mejorar la cantidad y calidad de residuos recuperados, maximizando los beneficios económicos para los recicladores urbanos.

Es relevante considerar que en América Latina hay una baja tasa de reciclaje de residuos y en Argentina llega al 8%. Un gran volumen de residuos puede desenvolver problemas de capacidad en los rellenos sanitarios y fomentar prácticas ilegales de vertido que tienen consecuencias para la salud pública.

Esta situación muestra también la gran oportunidad que existe en la alianza público-privada para mejorar y potenciar los programas basados en inclusión social que incorporen a los Estados, a fin de lograr soluciones holísticas y sustentables.

 


 

 

Te puede interesar
Últimas noticias