El shale oil para exportación

Una YPF exportadora: claves de OTASA y Vaca Muerta Sur

El CEO Pablo Iuliano destacó los avances de la megaobra para exportar a través de Río Negro y la reciente rehabilitación del ducto trasandino que conecta con Chile.

Una YPF exportadora: claves de OTASA y Vaca Muerta Sur
El CEO de YPF, Pablo Iuliano, participó del Foro Global del Hidrógeno Verde.
El CEO de YPF, Pablo Iuliano, participó del Foro Global del Hidrógeno Verde.

Hasta ahora, YPF era la única gran productora de Vaca Muerta que no exportaba petróleo. Esto comienza a cambiar con la rehabilitación de Oleoducto Trasandino (Otasa), firmando un acuerdo comercial de provisión con la estatal chilena Enap, y con las inversiones que desembolsa, mirando al furuto, en el Oleoducto Vaca Muerta Sur, que combinará con la construcción de un puerto petrolero en Rio Negro.

Pablo Iuliano, CEO de YPF, adelantó que la compañía tiene preacuerdos para sumar socios en la megaobra hacia el Atlántico. Fue en el marco del Foro Global del Hidrógeno Verde, en la ciudad de Bariloche, en una conversación abierta con la gobernadora rionegirna Arabela Carreras.

"El oleoducto Vaca Muerta Sur es el segundo gran proyecto que tiene YPF en el cortísimo plazo para poder monetizar su petróleo. Estamos trabajando muy fuerte y buscando inversores", indicó el referente de la empresa mixta con control del estado nacional.

Y apuntó un aspecto que no pasó desapercibido entre los presentes: "Ya tenemos cerrado un preacuerdo con la mayoría de nuestros socios y los operadores para trabajar en conjunto. Creo que va a ser uno de los proyectos más importantes de la industria de los últimos 20 años, seguramente".

Para YPF, la monetización de sus reservas de petróleo es indispensable para avanzar en otros desarrollos. Es ahí donde Río Negro juega un rol destacado para contribuir al salto exportador de la compañía, dado que Vaca Muerta Sur atravesará el territorio provincial en paralelo al sistema de Oloeductos del Valle (Oldelval).

El proyecto implica una inversión de alrededor de 2500 millones de dólares que conectará con una nueva terminal marítima, que será monumental y adaptada a la industria petrolera para recibir buques de un millón de barriles (la infraestructura portuaria actual recibe de no más de 500 mil barriles).

Iuliano comentó que el shale oil de Vaca Muerta es de baja huella de carbono, incluso en los niveles que manejan en Noruega y Arabia Saudita. A diferencia de esos países, que es por su volumen de reservas, en la Argentina los 16 kilogramos de dióxido de carbono por barril se logran con eficiencia energética y tecnología moderna. "La oferta al mundo tiene que ser una oferta que sea sustentable ambientalmente", subrayó.

Los planes de YPF siguen por el segmento del gas, donde el gran objetivo es exportar gas natural licuado (GNL). "Monetizar nuestras reservas de gas natural y llegar con GNL al mundo es fundamental para ayudar en la transición energética, reemplazando a quienes están usando en muchos lugares carbón y combustibles líquidos", detalló.

Con la comercialización del petróleo y gas, YPF consiera que puede avanzar con proyectos de energías renovables, a través de su subsidiaria YPF Luz. Además de colaborar con Y-Tec en el desarrollo de la tecnología del hidrógeno, cuya demanda todavía es incipiente pero que empieza a tomar escala.

Te puede interesar
Últimas noticias