Cecilia Nicolini en el Foro Global de Hidrógeno Verde

"La industria nacional pueda ser parte de la transición energética"

La titular de la Secretaría de Cambio Climático remarcó las políticas de descarbonización. Además, reconoció que el hidrógeno necesita un marco regulatorio.

"La industria nacional pueda ser parte de la transición energética"
Cecilia Nicolini: "la política climática ya es una política de Estado para la Argentina".
Cecilia Nicolini: "la política climática ya es una política de Estado para la Argentina".

El hidrógeno verde sigue siendo una apuesta a futuro para el Gobierno nacional, aunque las acciones de mitigación de la huella de carbono en la industria tendrá que ser una clave para la transición energética. Así lo entiende Cecilia Nicolini, secretaria de Cambio Climático, Desarrollo Sostenible e Innovación de la Nación.

La titular de Cambio Climático destacó que la Argentina tiene una gran oportunidad gracias a su variedad de fuentes de energía y reconoció que el hidrógeno verde tiene un largo camino, que incluye la ley de marco regulatorio para este incipiente sector. Nicolini participó en una de las mesas redondas del Foro Global de Hidrógeno Verde, en la ciudad de Bariloche.

"Estamos ante una situación que requiere un cambio de paradigma en la manera que consumimos y producimos y la transición energética es fundamental para la decarbonización de nuestras economías, para la Argentina, pero también a nivel regional y a nivel mundial", expresó Nicolini en declaraciones a Télam Radio.

La secretaria y consideró que "en todo lo que es el desarrollo del hidrógeno verde, todavía tenemos que avanzar muchísimo, no solamente en cuestiones de regulación, sino también en cuestiones de tecnología y utilizar el hidrógeno como un vector energético".

"El compromiso que tenemos como Gobierno de apostar a la educación, a la ciencia, a la tecnología, a la innovación nos va a permitir poder plantar una bandera que va a ser una gran oportunidad en el mediano y largo plazo, en este desafío que tenemos que encarar para la transición energética", señaló la funcionaria nacional.

La funcionaria se refirió a la importancia de que "la industria nacional pueda ser parte también de esa transición, pueda aportar con todo su conocimiento y su experiencia, que esa transformación y esa inversión sea sostenible y que sea, sobre todo a una velocidad que incluya a todos los argentinos y las argentinas".

"Que no deje a nadie atrás, que sea capaz también de generar las divisas suficientes para poder dar respuesta a las necesidades que tenemos como país, que sea incorporando tecnología, desarrollando capacidades, creando empleos, dando también oportunidades y así poder pensar en un desarrollo económico que sea sostenible, que sea inclusivo y que sea con justicia ambiental y justicia social", dijo.

En ese contexto, Nicolini explicó que "la política climática ya es una política de Estado para la Argentina" y destacó la implementación de la Ley de presupuestos mínimos de adaptación y mitigación al cambio climático, la presentación del Plan de Cambio Climático 2030 y el compromiso de la Argentina de alcanzar la carbono neutralidad en 2050.

"Uno de los fundamentales es la transición energética, donde el hidrógeno y demás fuentes renovables, energías limpias y de bajas emisiones van a jugar un rol fundamental para la decarbonización de la matriz productiva de la Argentina, pero también para la región", apuntó.

Te puede interesar
Últimas noticias