Oportunidades en litio y cobre

Fuerte impulso inversor de empresas australianas en la minería argentina

Más de 15 compañías de ese país participarán en la próxima Arminera 2023 que se llevará a cabo la semana que viene en La Rural. El modelo minero exitoso en Australia y cómo podría replicarse en Argentina.

Fuerte impulso inversor de empresas australianas en la minería argentina
Australia se convirtió en un país líder en la exportación de equipos, servicios y tecnologías mineras
Australia se convirtió en un país líder en la exportación de equipos, servicios y tecnologías mineras

Las oportunidades de negocios que ofrece hoy la minería en Argentina, en especial en el sector del litio, han despertado el interés y el consiguiente desembarco de firmas australianas decididas a invertir miles de millones de dólares en una industria que hoy tiene un enorme potencial en el noroeste del país.

Los únicos dos proyectos que actualmente producen carbonato de litio en Argentina son de la australiana Allkem y la estadounidense Livent, que a partir de este 10 de mayo, están fusionadas. Se trata de los proyectos Fenix en el Salar de Hombre Muerto en  Catamarca, operativos desde 1998 y el Salar de Olarzo en Jujuy, que produce desde 2018. La combinada de ambas empresas generó exportaciones en Argentina por US$ 696 millones.

No es casual que este año Australia es el país invitado en Arminera 2023, el evento exclusivo para profesionales, empresarios e interesados en la industria minera organizado por CAEM, la Cámara Argentina de Empresarios Mineros, que se realizará del 22 al 24 de mayo en La Rural.

Australia es pionero a nivel mundial en la industria. El sector se destaca por su espíritu innovador y alto desarrollo tecnológico, con tecnologías que ayudan a mejorar la productividad, seguridad y sustentabilidad de los proyectos mineros.

Se prevé que más de 15 empresas australianas participarán de la mano de la Comisión Australiana de Comercio Inversión (Austrade). En esta edición, las empresas mineras que participan del pabellón de Australia son BHP, Allkem, FFI / FMG, Lake Resources, Power Minerals; y empresas de servicios y tecnología: Ausenco, Glencore Technology, Groundprobe, IMDEX, Mineral Technologies, Orica, Saxum, Worley, así como también la Agencia de Promoción de Comercio e Inversiones del Estado de Victoria, Global Victoria.

“Desde Austrade ayudamos a atraer inversiones innovadoras a Australia, para apoyar nuevas industrias, mejorar las existentes y reforzar nuestra investigación & desarrollo de clase mundial, fortaleciendo las cadenas de suministro globales, creando empleos locales e impulsando la economía. Nos enorgullece ayudar a las empresas australianas a alcanzar sus ambiciones globales y tener el poder de abrir puertas, desbloquear oportunidades y ayudarlas a llegar más lejos, más rápido”, sostuvo Norma Ramiro, Post Manager para Argentina, Uruguay y Paraguay.

Por su parte, Sebastián Rendina, Director de Desarrollo de Negocios en Minería para Argentina, explicó que “en el caso de la minería, buscamos asesorar y facilitar los procesos de comercialización e integración de tecnologías australianas en Argentina. Las empresas que presentamos en esta oportunidad se especializan en procesamiento de minerales, optimización de perforación, ingeniería, movimiento de tierras, etc.”.

Australia cuenta con una industria minera y de recursos madura con más de 200 años de experiencia. Posee las mayores reservas del mundo de plomo, níquel y zinc, y es líder mundial en la producción de commodities. Las fortalezas del sector extractivo australiano han impulsado una gran parte del desarrollo económico del país y han apuntalado el desarrollo social.

Esta abundancia de recursos naturales, acompañada de una inversión de más de U$S 10 mil millones en investigación & desarrollo desde 2016, ha producido una industria de profesionales capacitados, equipos y procesos avanzados de extracción y tecnología de punta.

Australia ha dejado de ser solamente un gran exportador de minerales para convertirse en un país líder en la exportación de equipos, servicios y tecnologías mineras (METS por sus siglas en inglés). Este sector aporta más de U$S 90 mil millones anuales a la economía australiana, con exportaciones actuales mayores a U$S27 mil millones. Asimismo, el 55% de las empresas australianas METS son exportadoras.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias