Las exportaciones de shale oil a Chile

Royón sobre OTASA: "Es una muestra más del sendero que recorre Vaca Muerta"

La titular de la cartera energética celebró la rehabilitación del Oleoducto Trasandino, que durante 17 años estuvo inactivo.

Royón sobre OTASA: "Es una muestra más del sendero que recorre Vaca Muerta"
Un acuerdo entre YPF y Enap es el puntapié de la rehabilitación del oleoducto trasandino.
Un acuerdo entre YPF y Enap es el puntapié de la rehabilitación del oleoducto trasandino.

Luego de 17 años sin actividad, el Oleoducto Trasandino (OTASA) vuelve a transportar petróleo argentino a Chile. Vaca Muerta cumple un rol central, dado que por el shale oil creció la producción de crudo en Neuquén y el país, y así lo celebró la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón.

Desde este martes, el petróleo empezó a ingresar al ducto de 427 kilómetros de extensión, después de un largo camino de reacondicionamiento y verificación del estado de las instalaciones. El destino es la refinería de Bíobio, de la estatal chilena Enap, y el primer contrato ya lo tiene firmado YPF.

"Volver a exportar petróleo a Chile demuestra el valor de Vaca Muerta como motor del crecimiento argentino", dijo Royón al destacar el envío de petróleo de YPF desde Puesto Hernández, en Neuquén, para cruzar la cordillera de los Andes y así poner a punto a OTASA.

"Es una obra estratégica y una muestra más del sendero que se está recorriendo en el desarrollo de Vaca Muerta", indicó la titular de la cartera energética. Además, la funcionaria recordó que el vínculo energético con Chile está reeestablecido con las exportaciones en firme de gas, también de Vaca Muerta.

"En este proceso de desarrollo ahora tenemos casi 365 días de exportaciones de gas ininterrumpidas a Chile y también exportaciones de crudo. Las refinerías argentinas están abastecidas a pleno y esto permite exportar crudo y para eso, además del Oleoducto Trasandino, hay una inversión privada ya comprometida en diferentes oleoductos para aumentar la capacidad de transporte y poder generar divisas en el sector energético", explicó.

En esta primera etapa de OTASA la vigencia del contrato entre Enap e YPF es de 45 días y prevé la venta de 41.000 barriles por día, una cifra equivalente a entre 2.000.000 y 2.500.000 de dólares diarios.

“Este es el camino que va a recorrer el sector energético, que va a contribuir a la generación de divisas para nuestro país, tal como lo planteó el ministro Sergio Massa, y en particular Vaca Muerta, donde todos los meses se baten récords de producción, tanto en gas como en petróleo”, aseguró la secretaria.

Te puede interesar
Últimas noticias