El no convencional santacruceño

CGC explora Santa Cruz de Sur a Norte con cuatro perforadores

La empresa tiene proyectos con objetivos de tight y shale en la provincia. El gran proyecto: Palermo Aike.

CGC explora Santa Cruz de Sur a Norte con cuatro perforadores
La empresa del holding Eurnekian tiene yacimientos en las cuencas Austral y del Golfo San Jorge.
La empresa del holding Eurnekian tiene yacimientos en las cuencas Austral y del Golfo San Jorge.

CGC (Compañía General de Combustibles) es una de las operadoras hidrocarburíferas que más está creciendo en la provincia de Santa Cruz, tanto en el flanco Norte como en el Sur. Con el desarrollo de tight gas, la expectativa ahora está en el shale de Palermo Aike. Además, la empresa del holding Eurnekian quiere construir un parque eólico para abastecerse y vender más gas.

Pablo Chebli, COO de CGC, indicó que de la mano del Plan Gas 5.2 la compañía sumó un cuarto equipo de perforación. Así lo confirmó el gerente de operaciones de CGC en una entrevista con el diario santacruceño La Opinión Austral, durante el II Foro de Transición Energética que se realizó en Río Gallegos.

El despliegue de estos equipos en las cuencas Austral y del Golfo San Jorge contempla la perforación de 65 pozos entre 2023 y 2024. "Hacer realidad esos nuevos proyectos es un hito muy importante para la empresa, la provincia y la actividad hidrocarburífera en la zona”, apuntó.

El foro reunió a referentes de la industria y la política, por lo que las preguntas para CGC estuvieron orientadas a sus planes con Palermo Aike, la roca shale en el sur santacruceño que genera expectativas para generar otro polo similar a Vaca Muerta. La exploración está siendo desarrollada en conjunto con YPF.

"Palermo Aike es una responsabilidad para nosotros porque somos los que estamos liderando la exploración hace varios años, tenemos un equipo muy bueno trabajando. Nos permitió hacer las primeras fracturas no convencionales para shale en la provincia, dos pozos que tuvieron surgencia de petróleo por tiempo prolongado con caudales interesantes", señaló Chebli.

A través de un acuerdo con YPF, el plan de CGC es indagar el potencial de tres áreas para proyectar los pozos horizontales. "Se da una sinergia entre las dos empresas. Nosotros con el conocimiento del subsuelo, de la cuenca y con la operación de superficie; YPF con todo el conocimiento de perforación y terminación que puede aportar desde su experiencia en Vaca Muerta", analizó.

En ese sentido, Chebli repasó los desafíos del shale santacruceño: "La Cuenca Austral tiene costos más altos que Vaca Muerta por eficiencia, logística, distancia, competencia transporte, estar en una primera etapa de desarrollo. Tenemos que trabajar para tener costos competitivos y ser una alternativa más para el país".

En el marco del foro, CGC informó su estrategia para afrontar la transición energética, enfocando sus operaciones en el gas. La empresa quiere construir un parque eólico en el yacimiento Huemul para sustituir el gas para generación, que será vendido al mercado, y hacer más eficiente el uso de la energía en sus proyectos de oil & gas. 

Te puede interesar
Últimas noticias