Balance positivo

Pampa Energía obtuvo un 158,6% de crecimiento internanual

La empresa que dirige Marcelo Mindlin ganó $ 26.918 millones entre enero y marzo de este año, producto del incremento de generación de energía eléctrica y de la producción de gas de Vaca Muerta.

Pampa Energía obtuvo un 158,6% de crecimiento internanual
Según explicaron desde la empresa, las perspectivas para el próximo trimestre son de crecimiento.
Según explicaron desde la empresa, las perspectivas para el próximo trimestre son de crecimiento.

Los resultados en estos primeros tres meses del año para Pampa Energía han sido auspiciosos. En primer lugar, las ventas alcanzaron los $83.915 millones, un 91% superior a la cifra obtenida durante el primer trimestre del 2022, con una ganancia neta de $26.918 millones.

En materia de generación, la empresa generó más de 18% de electricidad en comparación con el mismo período del año pasado, ampliamente superior a la suba del 8% a nivel país, gracias al ciclo combinado de Barragán, considerado el mayor despacho térmico e hidroeléctrico, y nuevos parques eólicos, con una disponibilidad operativas del 93% muy por encima del desempeño a nivel país.

En hidrocarburos, el grupo sostuvo su producción interanual de gas en casi 9 millones de metros cúbicos por día, en línea con lo que ocurrió a nivel nacional, con precios más altos gracias a las exportaciones: u$s 4 por millón de BTU, un incremento del 11% contra el primer trimestre de 2022.

Según explicaron desde la empresa, las perspectivas para el próximo trimestre son de crecimiento. Pampa obtuvo un permiso adicional para exportación firme en invierno a Chile, totalizando un máximo de 2,2 millones de m3/día entre mayo y junio de 2023. El próximo trimestre inicia el período invernal, donde se espera alcanzar una  máxima capacidad de producción, de 16 millones de m3/día.

La expansión en renovables también fue otro de los pilares que sostuvieron las proyecciones de crecimiento en su portafolio de negocios.

El Parque Eólico Pampa Energía IV (PEPE) tiene un avance del 91% y la habilitación parcial de 45 MW y una inversión proyectada de U$S 130 millones para agregar un total de 81 MW.

El reporte indica que la empresa invertirá más de U$S 500 millones para sumar 300 MW en tres etapas, siendo las dos primeras de 120 MW con una inversión estimada de U$S 265 millones.

"Emitimos nuestro segundo Bono Verde por $ 5.980 millones con vencimiento en mayo de 2024 para financiar nuestro nuevo proyecto PEPE VI, reflejando nuestro compromiso de financiar proyectos con impacto positivo para el medioambiente y diversificar la matriz energética del país", detallaron.

En Vaca Muerta Pampa Energía continúa aumentando su producción gasífera en la formación shale, incluso superior a la media nacional, y de sus reservas, gracias al impulso del Plan Gas.Ar y de sus proyectos con objetivo en Vaca Muerta.

También es una de las compañías que exportan en firme a Chile. La firma que encabeza Marcelo Mindlin informó, de acuerdo a los resultados del cuarto trimestre del 2022, que alcanzó un incremento interanual del 6% en la producción de gas. Esto es 9,5 millones de metros cúbicos por día, mientras que el crecimiento a nivel nacional fue del 2%.

Te puede interesar
Últimas noticias