El monto superaría los $ 13.000 millones  

Yacyretá: el gobierno de Corrientes demanda a la Corte Suprema por regalías adeudadas

  Desde el gobierno provincial afirmaron que el Estado Nacional debe resarcir a modo de reparación histórica al Norte argentino.

Yacyretá: el gobierno de Corrientes demanda a la Corte Suprema por regalías adeudadas
Regalías: el reclamo del gobierno correntino rondaría los $ 13.500 millones
Regalías: el reclamo del gobierno correntino rondaría los $ 13.500 millones

 

El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, confirmó que el Gobierno provincial iniciará una demanda civil ante la Corte Suprema contra la Nación y Yacyretá por una cifra millonaria en concepto regalías adeudadas, que podría rondar los $ 13.500 millones.

En declaraciones a la prensa local, Valdés, sostuvo que "durante años Yacyretá no nos pagó las regalías”, y  remarcó que Corrientes está a la cabeza de las provincias productoras de energía y que, “sin embargo, les cobran “una de las tarifas más altas del país”.

El gobernador señaló que a raíz de ello su gobierno interpuso una demanda ante la Corte Suprema de la Nación, “reclamando la plata que es de los correntinos, porque queremos que nos den lo que nos corresponde”,  y aseveró que el Estado Nacional debe resarcir a modo de reparación histórica al Norte argentino.

"Este Gobierno Nacional de Cristina, Alberto y Massa sigue discriminando a los correntinos, pero este Gobierno provincial sigue de pie, siendo un ejemplo en todo el país, cruzando fronteras. Este 11 de junio llevemos el mensaje de esperanza de una provincia que apuesta a la industria, el trabajo, la producción, la salud y la ética, trabajando juntos y yendo para adelante", aseguraron desde el espacio político de Valdés.

En los primeros días de mayo,  el ex vicegobernador de Corrientes, Gustavo Canteros, asumió a la presidencia del Consejo de Administración de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), con una agenda regional cargada de proyectos para futuras obras que permitirán avanzar en el desarrollo de infraestructura de la zona. La asunción se concreta por el voto unánime de los ocho integrantes del cuerpo, cuatro argentinos y cuatro paraguayos.

Canteros, con experiencia en funciones ejecutivas, llega a la presidencia del Consejo de la EBY tras ochos meses de intensa gestión como consejero por Argentina en la Entidad Binacional, desde donde promovió convenios de cooperación con municipios y logró que se atiendan necesidades de infraestructura eléctrica clave, como la provisión y montaje de una línea de media y baja tensión compacta de 23 kilómetros de longitud que se construirá en la ciudad correntina de Ituzaingó, sede de la represa Yacyretá. La obra tiene un costo cercano a los 500 millones de pesos.

 

Te puede interesar
Últimas noticias