Las provincias tendrán participación

¿Cómo será la vuelta de las concesiones hidroeléctricas al Estado?

La decisión del Estado es que las represas regresen a sus manos, sumando a las Provincias. Se licitarán la operación y mantenimiento.

¿Cómo será la vuelta de las concesiones hidroeléctricas al Estado?
Los contratos por las represas del Comahue están a punto de vencer.
Los contratos por las represas del Comahue están a punto de vencer.

Con el vencimiento de las concesiones hidroeléctricas en todo el pais, siendo las más cercanas las ubicadas en las provincias de Río Negro y Neuquén, el Estado nacional las regresará a sus manos y se buscan mecanismos para que los gobiernos provinciales tengan algún grado de participación en la administración.

Estos objetivos los detalló la secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, en una entrevista con el programa radial Ajuste Semanal, en La 1420 AM Con Vos. Además, el Gobierno piensa en la creación de un fondo para la construcción de nuevas represas, dado el interés de países como Alemania en invertir.

"La estrategia política es no renovar las concesiones hidroeléctricas, vuelven al Estado nacional, pero estamos hablando con las provincias para que estén comprometidas con su administración. Se va a licitar la Operación y el Mantenimiento", indicó Royón en el contacto con la radio.

Ante la caída de las concesiones hidroeléctricas están en la cuenta regresiva. En julio próximo terminan los contratos de las represas El Chocón y Arroyito (administrada por la italiana Enel) y Cerros Colorados (Orazul Energy), mientras que en diciembre le llega el turno a Piedra del Águila (Sociedad Energía Sadesa Central Puerto).

Esta situación puso en alerta a las provincias de Río Negro y Neuquén, que llegaron a constituirse en bloque para reclamar ante el Gobierno nacional sobre el futuro de esas centrales hidroeléctricas, además de que los estados provinciales tengan participación dado que los recursos naturales son su potestad constitucional.

"Estamos trabajando con las provincias en articular un esquema porque queremos que estén comprometidas y adentro de la administración de las hidroeléctricas", apuntó en La 1420 AM Con Vos. Y reiteró que el Estado no las va a operar, sino que la operación y mantenimiento irán a licitación.

Royón explicó que en paralelo buscan constituir un fondo para la construcción de nuevas hidroeléctricas en la Argentina. Avanzan en este proyecto dado el interés de inversores extranjeros en algunas represas. "Alemania va a financiar Chihuido y hay interés en Corpus Christi", apuntó.

La titular de la cartera energética trazó un panorama de las energías renovables en general, que sigue creciendo pese a que existe una restricción con la infraestructura eléctrica disponible. "El sector de energías renovables propuso 200 proyectos con compromisos de inversión por 2000 millones de dólares, con energia solar, pequeñas hidráulicas", contó.

"Queremos avanzar con la eficientización del parque de generación de energía eléctrica, porque hoy tenemos máquinas viejas. Buscamos 3000 MW térmicos y algo en Tierra del Fuego, que sea eficiente y competitivo, que en el futuro ayude a bajar los subsidios", afirmó Royón.

Te puede interesar
Últimas noticias