Licitarían 20 nuevas áreas que no se adjudicaron en 2019

Offshore: esperan para el segundo semestre una sucesión de audiencias  

Verónica Tito, asesora legal de la Secretaría de Energía, considera que el debate judicial sobre el offshore “estaría saldado” y se abre la instancia de participación para el resto de los proyectos. En ocasión de su libro, confirmó que se trabaja en una segunda ronda de licitación.

Offshore: esperan para el segundo semestre una sucesión de audiencias   
La Secretaría de Energía avanza en el lanzamiento de la Ronda 2 en proyectos costa afuera
La Secretaría de Energía avanza en el lanzamiento de la Ronda 2 en proyectos costa afuera

La judicialización de las tres primeras áreas previstas para iniciar la exploración offshore en la Cuenca Norte del Mar Argentino contribuyó a demorar el avance de la otra quincena de proyectos adjudicados en 2019 y que ya deberían estar completando las tareas de sísmica 3D.

Pero la aparente resolución del tema en los tribunales marplatenses no sólo ya tiene fecha tentativa de inicio durante el último tramo del año para la llegada del primer buque explorador en las áreas ya autorizadas, sino que se anticipa una serie de audiencias públicas para la aprobación de estudios de impacto ambiental y los permisos de operación a partir de inicios del segundo semestre.

Así lo planteó la asesora legal de la Secretaría de Energía, Verónica Tito, en ocasión de la presentación de su libro "Offshore: Marco legal oportunidades y desafíos" en el cual se presenta no sólo el repaso de décadas de actividad hidrocarburífera en el Mar Argentino sino también el encuadre regulatorio de la actividad.

“Si bien al principio hubo una demora administrativa, después el retraso tuvo que ver con la causa judicial que generó incertidumbre entre las empresas. Hoy eso estaría saldado en los tribunales de Mar del Plata con lo cual sobre finales de este año se va a realizar la primera sísmica autorizada para CAN100, CAN108 y CAN114 y la perforación del pozo X1” conocido como Proyecto Argerich que también tuvo su instancia de consulta pública, destacó la consultora en Regulación Energética y Sustentabilidad", comentó.

En ese sentido, añadió que "buscan avanzar las empresas YPF con el área CAN102, Shell en la CAN 107 y 109 y TotalEnergies con la CAN111 y CAN113, pero también se buscará completar las 18 áreas adjudicadas a nueve consorcios conformados por un total de 13 empresas, que comprometieron inversiones por US$724 millones. Entre ellas se encuentran a la espera firmas como BP (ex British Petroleum), Tullow, Mitsui, Eni y Qatar Petroleum, ExxonMobil, Wintershall DEA, y Pluspetrol. Es este escenario por el que Tito confía en que “es de esperar las próximas audiencias públicas a partir de inicios del segundo semestre porque se encuentran tramitando los permisos de bloques de la Ronda 1 de la Cuenca Austral y la Cuenca Marina”.

La asesora Legal de la Secretaría también aclaró que “en el tratamiento de todos estos permisos se están atendiendo las consideraciones que hizo la Cámara Federal de Mar del Plata, porque si bien sólo se judicializó el proyecto de sísmica de un consorcio, todas las consideraciones de la Justicia son contemplados por el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía, para la tramitación de permisos en el resto de las áreas si bien no son consideraciones específicas dentro de la normativa” bajo la cual se adjudicaron.

En diciembre, la Cámara marplatense levantó la medida cautelar que impedía a las empresas realizar las tareas de prospección sísmica 3D, a 300 kilómetros de la costa bonaerense, a instancias del recurso planteado inicialmente por el intendente de General Pueyrredón, Guillermo Montenegro, la Fundación Greenpeace Argentina y la Organización de Ambientalistas Autoconvocados.

Y lo volvió a ratificar en febrero al rechazar una nueva instancia de amparo al considerar cumplidas una nueva Declaración de Impacto Ambiental complementaria; que se diera participación a la Administración de Parques Nacionales; que se incorporara como observadores permanentes a miembros del equipo 'Pampa Azul; e incluir al Ministerio de Ambiente en el control y fiscalización del cumplimiento de la Declaración y Gestión Ambiental.

“No hay certeza de que no surgirá una nueva medida cautelar. Pero lo bueno es que no la hubo en los siguientes proyectos en la debate por el pozo Argerich y el permiso para el proyecto Fénix, porque tanto la industria, como las empresas, los gremios y la Secretaría de Energía desde el otorgamiento de la primera declaración de impacto trabajaron para acercar a los ciudadanos y a la Justicia información técnica real y correcta de la actividad”.

Tito también confirmó que la Secretaría de Energía avanza en el lanzamiento de la Ronda 2 para la licitación de exploración offshore para lo cual se incluirán las 20 áreas que no se adjudicaron en 2019 y se están analizando los aspectos técnicos de otras áreas en función de los nuevos conocimientos para determinar las propuestas más atractivas a ofrecer”.

Las cuencas a licitar serán las mismas tres de la primera instancia: la Argentina Norte de 1.200 a 4.000 metros de profundidad; la Malvinas Oeste de 100 a 600 metros, y la Austral de hasta 100 metros.

En los últimos meses de la gestión macrista, las entonces autoridades de la Secretaría de Energía habían finalizado la preparación de un segundo llamado a concurso público orientado a adjudicar 24 nuevas áreas de exploración hidrocarburífera off shore, las que abarcarían 430 mil km2 desde Mar del Plata hasta el extremo sur de Santa Cruz.

La experta en el marco regulatorio destacó que “con más de 40 años de actividad productiva en el mar hay un ejemplo de continuidad de política energética, y a la vez una coordinación y trabajo conjunto entre ambiente y energía para dar un acompañamiento a las empresas adjudicatarias que muestra una coherencia de apoyar una política en la materia para atender los inconvenientes que surgieron por la pandemia y la judicialización para dar una prórroga a los permisos”.

Tito entendió que “en el mundo hay mucha expectativa, no solo en la Argentina, por preservar la cuestión ambiental relacionada al aprovechamiento de un recurso natural o una actividad humana y es atendible mientras sea criterioso y no genere el rechazo de los proyectos.

El offshore es una actividad que se desarrolla en muchísimas partes del mundo y llega a representar casi el 30% del gas y petróleo que se produce en países muy disímiles”.

Finalmente, destacó el impacto que puede generar en “el desarrollo de las cadenas valor con el fortalecimiento y desarrollo de nuevas pymes y la apertura de nuevas fuentes de trabajo en ciudades con alta tasa de desempleo” en una referencia a Mar del Plata que será el polo logístico y de apoyo de la exploración que se realizará a 300 kilómetros de sus costas.

“La voluntad de la Secretaría es apoyar a través de las mesas de trabajo e ir planificando la oferta de bienes y servicios que requerirán las operadoras para acompañar un esperado auge de la actividad costa afuera que cambiaría la matriz energética argentina”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias