Producción, rentabilidad e inversiones

YPF mantiene el eje de su desarrollo en Vaca Muerta

La compañía mixta presentó los resultados financieros del primer trimestre del 2023.

YPF mantiene el eje de su desarrollo en Vaca Muerta
El shale oil creció un 31% y el shale gas un 10%, en relación con igual trimestre del año anterior.
El shale oil creció un 31% y el shale gas un 10%, en relación con igual trimestre del año anterior.

YPF, la empresa mixta bajo control del Estado argentino, presentó los resultados financieros del primer trimestre del 2023. La compañía destacó el crecimiento de la producción de hidrocarburos, la mejora de la rentabilidad y el avance de su plan de inversiones. Todos esos ejes con una columna vertebral: Vaca Muerta.

Durante el primer trimestre de 2023 el EBITDA ajustado de la compañía alcanzó los 1.044 millones de dólares, un 12% superior al trimestre anterior, consolidando una ganancia neta de 58.600 millones de pesos, más que duplicando la ganancia del primer trimestre de 2022.

La compañía continuó con su ambicioso plan de inversiones, que asciende a 5.000 millones de dólares para este año. Durante el primer trimestre, YPF invirtió 1.300 millones de dólares casi un 80% más respecto al mismo período de 2022.

La producción total de hidrocarburos totalizó 511 mil barriles equivalentes por día, con un crecimiento de la producción de petróleo del 7% respecto al primer trimestre de 2022 y del 3% respecto al trimestre anterior, y un 2% en gas respecto al cuarto trimestre del año pasado.

La actividad no convencional continuó siendo el principal eje de desarrollo de la compañía. La producción total de shale alcanzó un nuevo récord y durante el primer trimestre del año representó más del 44% de la producción total de la compañía.

El crudo no convencional mostró un crecimiento del 31% mientras que el gas no convencional aumentó casi un 10% en relación con igual trimestre del año anterior. Este resultado es producto de las mejoras operativas desarrolladas por la compañía en Vaca Muerta, donde se mantuvieron altos estándares de eficiencia en los tiempos de perforación y fractura de los pozos y la marca más alta en la cantidad de nuevas perforaciones de pozos horizontales

Por el lado de los segmentos de industrialización y comercialización, las ventas domésticas de combustibles, en el primer trimestre del año, resultaron un 4% por encima del primer trimestre de 2022. Cabe destacar las ventas de naftas que mostraron un crecimiento del 7%.

Los niveles de procesamiento en las refinerías alcanzaron el valor más alto de los últimos 13 años, con un crecimiento del 9% respecto al año anterior y una tasa de utilización del 94%.

Por último, en materia financiera, el flujo de caja libre fue levemente negativo en 17 millones de dólares y el nivel de endeudamiento neto se mantuvo en una relación de 1,2 veces con el EBITDA ajustado.

Te puede interesar
Últimas noticias