El proyecto se inició en noviembre de 2022

Se inauguró el Gasoducto América con financiamiento de Camuzzi

La obra de 2.400 millones de pesos se llevó a cabo en tiempo récord y permitirá la conexión de más de 1600 usuarios bonaerenses a las redes de distribución.

Se inauguró el Gasoducto América con financiamiento de Camuzzi
El trayecto de 72 kilómetros conectará las ciudades de América y Trenque Lauquén
El trayecto de 72 kilómetros conectará las ciudades de América y Trenque Lauquén

Una nueva obra de infraestructura de gas permitirá a varios municipios de la provincia de Buenos Aires conectarse al sistema troncal de distribución de gas natural.

Se trata esta vez del Gasoducto de Alimentación América, una obra realizada por la empresa Camuzzi que implicó una inversión de $2.400 millones para un ducto que une las localidades de Trenque Lauquen y América, cuya red beneficiará a más de 1.000 vecinos de la zona.

La obra, inaugurada por el Ministro de Economía, Sergio Massa y el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kiciloff, fue ejecutada en tiempo récord, ya que comenzó en noviembre y culminó este mes.

En este sentido, el Gasoducto, que une las localidades en un trayecto de 72 kilómetros, permitirá que los vecinos accedan a gas a un precio justo, seguro, y que más empresas puedan radicarse en el distrito.

Massa señaló que “necesitamos más obras como esta porque el esfuerzo de inversión redunda en mejor servicio para la gente y tiene que ser no sólo inversión del Estado, también la inversión del sector privado cuando le damos reglas para invertir”.

Asimismo, el titular del Palacio de Hacienda manifestó que "los que gobernamos tenemos que mostrar cómo resolvemos los problemas del presente y cómo diseñamos el futuro y no andar perdiendo el tiempo en internas estériles que sólo resuelven vanidades políticas".

"Así como nos tocó trabajar juntos Nación, provincia y municipios con diferencias partidarias para enfrentar la pandemia, para enfrentar la guerra, para enfrentar el daño que la sequía le está haciendo a nuestra economía, también tenemos que trabajar y planificar juntos para que el futuro de nuestros hijos no sea mirar en la televisión cómo se pelea la política, sino cómo la política piensa obras como esta para planificar el futuro de la Argentina, de la provincia y de sus ciudades", añadió.

Actualmente, 250 hogares de América cuentan con la prefactibilidad de Camuzzi para conectarse inmediatamente a la red y recibir gas mediante el nuevo Gasoducto, y otros 750 hogares tienen acceso a la red y deberán hacer las obras de conexión domiciliaria para contar con la habilitación del servicio.

El Gasoducto América tiene potencial de ampliación hacia cuatro zonas de la red urbana de América, que permitiría la conexión de alrededor de 1600 nuevos usuarios.

En tanto, a través de la válvula de derivación colocada en el gasoducto, la extensión del mismo también permitiría abastecer a otros 1.000 vecinos de la localidad de Fortín Olavarría, ubicada a 7 kilómetros.

Del acto también participaron la secretaria de Energía, Flavia Royón; el intendente de Rivadavia, Javier Reynoso; el interventor Enargas, Osvaldo Pitrau; el presidente de Camuzzi, Jaime Barba; el senador del Frente Renovador, Juanci Martínez, y el subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, entre otros.

El presidente de Camuzzi, Jaime Barba, destacó que la participación de las empresas Roggio, para la provisión de caños, y Bahisa para la construcción. “Articulamos con todas estas empresas para hacer posible el sueño de llegar en tiempo y forma con 72 kilómetros de gasoducto y sortear 17 dificultades técnicas como cruces de arroyos, ruta, vías de ferrocarril y pasos de agua. Antes de traer el gas por gasoducto a América, venían entre 14 y 16 camiones por día en inverno desde Pehuajó”, remarcó.

Por su parte, la secretaria de Energía, Flavia Royon, señaló que sin energía no hay posibilidad de desarrollo industrial. “Pocos países tienen como la Argentina la segunda reserva de gas no convencional y gran potencial en energías renovables. Tiene que estar la política energética que baje a la gente, a los pueblos”, añadió.

La habilitación de esta obra permitirá, no solo que América pueda volver a incorporar nuevos usuarios al servicio de gas natural por redes, sino que también otros municipios como Carlos Tejedor, González Moreno; Berutti, Urdampilleta y Tres Algarrobos podrán hacerlo.

 

Te puede interesar
Últimas noticias