Seguridad energética

La mirada de los CEO: agregar valor a Vaca Muerta y expandir los mercados de exportación

Los ejecutivos de Pan American Energy, Total Energies y Dow Argentina afirmaron que el proceso de transición energética abre una ventana de oportunidad para el desarrollo del gas en el país.

La mirada de los CEO: agregar valor a Vaca Muerta y expandir los mercados de exportación
Los empresarios aseguran que el momento para potenciar Vaca Muerta es ahora
Los empresarios aseguran que el momento para potenciar Vaca Muerta es ahora

Sustentabilidad, estabilidad, previsibilidad y infraestructura, son los denominadores comunes que hoy forman parte de la agenda de los empresarios, en el marco de una transición energética cuyo riesgo principal es quedarse con esos recursos bajo tierra, en lugar de convertirlos en valor agregado.

De esto se habló durante el panel de seguridad energética en Amcham Summit 2023, integrado por Rodolfo Freyre, vicepresidente de Gas, Energía y Desarrollo de Negocios de Pan American Energy; Javier Rielo, director general de Total Austral y director para el Cono Sur de Total Energies y Matías Campodónico, presidente de Dow Argentina y Región Sur.

Los empresarios coincidieron que hoy el escenario mundial está dado por una alta volatilidad de precios, por una fuerte presencia del gas natural como elemento de transición hasta el 2050, y por una marcada tendencia hacia la descarbonización.

Rielo explicó que “el mundo hoy se mueve con energías fósiles y lo va a seguir haciendo por muchos años más. Nosotros prevemos un crecimiento en producción de gas del 40% a nivel mundial al año 2030, que va a seguir hasta el 2050 tomando una parte importante de la matriz energética”. 

Agregó que "estamos frente a un contexto complejo de precios inestables donde no sabemos si va a faltar o sobrar gas. Tal vez esta situación no la vemos en Argentina, pero en Europa se palpita hace tiempo".

El ejecutivo de Total Energies planteó además que Argentina tiene un potencial de crecimiento de energía muy importante, especialmente en el gas y el offshore.

"Estamos produciendo 19 millones de metros cúbicos día de gas en el offshore de Tierra del Fuego y esto significa un 14% de la producción del país. Tenemos que buscar cómo desarrollar el potencial, teniendo en cuenta que no tenemos mucho tiempo para hacerlo. El riesgo es quedarnos con todos estos recursos bajo tierra y no convertir en valor algo que  tiene mucho valor”, advirtió. 

Y subrayó: "la ventana de oportunidad es ahora. No sabemos cuánto va a durara este proceso de transición. Nadie puede saberlo".

La agenda de Dow está signada por la necesidad de reducir emisiones de CO2 en todas sus operaciones con la mira puesta en la sustentabilidad y la descarbonización. En ese sentido, Campodónico se refirió a los compromisos que asumió Dow en cuanto a la descarbonización y todo apunta al 2050 como la fecha límite para adaptar los procesos en esa dirección.

Dow en Argentina lleva invertidos más de US$ 2000 millones en el polo petroquímico de Bahía Blanca con la posibilidad de expandirse, con más gas natural”.

El ejecutivo de Dow remarcó que "lo que falta es estabilidad, previsibilidad e infraestructura. Creo que hemos alcanzado el consenso político porque todos entienden que tenemos que ir por ese camino para atacar la restricción externa que cíclicamente nos ha afectado". 

"Hoy podemos ver el vaso medio lleno porque todo el arco político entendió cómo atacar las restricciones externas. Necesitamos un plan de exportación sólido. Lo que pasa con la macroeconomía es que estamos perdiendo de vista que hoy los países están compitiendo por las inversiones, como también lo hacen las compañías. Hay que aprovechar la ventana que nos presenta hoy Vaca Muerta que ya es una realidad. También necesitamos mayor infraestructura en el sector eléctrico", explicó.

Campodónico destacó que "actualmente en Argentina producimos 650 mil toneladas de etileno y sabemos que hay gas para llevar ese número a 2 millones de toneladas, pero aclaró que se tienen que dar las condiciones macroeconómicas".

"Tenemos que concentrarnos proveer energía sustentable en el tiempo y accesible a las poblaciones para el desarrollo de las economías", acotó.

Por su parte, el directivo de PAE, Rodolfo Freyre sostuvo que “en Argentina tenemos la bendición de que tenemos múltiples y potenciales tipos de energías para el camino de la transición energética: gas, litio, petróleo, energía eólica y solar, hidrógeno, mucha oferta y variedad de recursos. Creo que el gas es el puente que se tiene que generar en todo el perñiodo de transición energética”.

Sobre el desarrollo en Vaca Muerta, manifestó que “tenemos más de 300 TCF de recursos en Vaca Muerta y cuando se proyecta el consumo del país para los próximos 20 años, incluyendo la exportación y un proyecto de Gas Natural Licuado, se ve que tenemos más de 120 años para poder cubrir esa demanda con el recurso de ese yacimiento, sumado al offshore y la producción en el Golfo San Jorge".

"Vaca Muerta tiene un rol clave en el desarrollo regional de la energía", remarcó y ponderó "la importancia de estar exportando gas a Chile donde recientemente se fijaron los permisos de exportación firme para el período invernal, algo que no sucedía hace mucho tiempo. Estamos dando los pasos correctos para integrarnos regionalmente", comentó.

Freyre remarcó, además, que la infraestructura sigue siendo un aspecto crucial, y destacó que "ahora con la puesta en marcha de la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner esos 11 millones de metros cúbicos día van a generar un ahorro en divisas entre US$ 300 y 400 millones. Obviamente tiene que haber consenso y reglas claras para poner en valor a Vaca Muerta y expandir la frontera de los mercados de exportación".

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias