Quita de subsidios

ADEERA: "El aumento de la tarifa eléctrica no va hacia las distribuidoras"

Desde la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica, aseguraron que la quita de subsidios a los usuarios de mayores ingresos no impacta en el Valor Agregado de Distribución, único ingreso de las empresas del sector.

ADEERA: "El aumento de la tarifa eléctrica no va hacia las distribuidoras"
Aseguran que la única parte de la tarifa que corresponde al distribuidor (VAD) no se modifica
Aseguran que la única parte de la tarifa que corresponde al distribuidor (VAD) no se modifica

La próxima quita total de subsidios para los usuarios residenciales Nivel 1 que determina la Resolución de la Secretaría de Energía 323/2023 publicada el 2 de mayo no incide en el ingreso del sector distribución, sino que aplica exclusivamente al precio mayorista de la energía, que es un componente de la factura que pagan los usuarios.

Así lo advirtió la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), que a través de un comunicado de prensa explicó que "el aumento del precio mayorista no incide en el ingreso de los distribuidores de energía eléctrica".

"Esta normativa no influye en la actividad específica de la distribución de energía ya que la única parte de la tarifa que corresponde al distribuidor, denominado Valor Agregado de Distribución -VAD-, no se modifica", explicaron.

Y señalaron que "en Argentina, aproximadamente el 29% de lo recaudado por las facturas representan los recursos del distribuidor, que se destinan al pago de salarios, mantenimiento, compra de materiales e insumos y planes de inversión, entre otros".

Por su parte, el 41% del precio corresponde a la energía mayorista y el restante 30% son impuestos. La resolución también modificó los precios y los porcentajes de subsidios para los grandes usuarios, como industrias y comercios. El aumento se verá reflejado en los trimestres comprendidos entre el 1° de mayo y el 31 de octubre de 2023.

ADEERA está conformada por 50 distribuidoras de energía eléctrica de origen público, privado y cooperativo. En conjunto brindan servicio a 14,5 millones de clientes en todo el país. Operan 450.000 km de redes, emplean a 60.000 personas de manera directa y distribuyen más de 120.000 GWh al año, que representa el 98% del total de la energía eléctrica que se consume en Argentina.

Del lado del gobierno nacional, el subsecretario de Energía Eléctrica, Santiago Yanotti informó que todavía hay 33% de personas que están habilitadas a solicitar el beneficio y que al menos un 10% sería la clase media. Además agregó que un 67% de los usuarios de luz y gas tienen tarifas subsidiadas, y afirmó que hay más familias en condiciones de recibir este beneficio si lo solicitan.

Señaló que "cualquiera que necesite el subsidio lo pide y listo, porque la premisa es que el asalariado durante nuestro Gobierno le ganen los salarios a la tarifa, por eso eso está congelado desde comenzó nuestro Gobierno".

En cuanto a la quita de subsidios a las boletas de luz y gas que se implementará a partir de mayo, señaló que "se le está aumentando a las personas que ganan más de tres canastas y media básicas, son 670 mil pesos de piso en blanco, o a las personas que decidieron no solicitar el subsidio".

 

Te puede interesar
Últimas noticias