Franco Mignacco, titular de CAEM analizó la actualidad del sector

Argentina podría triplicar sus exportaciones mineras para 2032

En el marco del evento más representativo de la industria, la Cámara que nuclea a las empresas del sector presentó sus proyecciones para este año y para la próxima década.

Argentina podría triplicar sus exportaciones mineras para 2032
Arminera se realizará del 22 al 24 de mayo de 2023, en La Rural.
Arminera se realizará del 22 al 24 de mayo de 2023, en La Rural.

El presidente de la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), Franco Mignacco, analizó la actualidad del sector, como generador de divisas, y considerado como el sexto complejo exportador a nivel nacional.

Según estimaciones, teniendo en cuenta principalmente los proyectos de litio y cobre más avanzados, el país llegaría a triplicar sus exportaciones para el 2032.

“Compartiendo la misma cordillera, lo que significa similares recursos, Chile exportó en minería más de USD60.000 millones (quince veces más que Argentina). Estos son valores similares a los que exporta la industria agropecuaria en nuestro país. Lo que significa que sumar la minería a la matriz productiva nacional permitiría contar con un reaseguro anticíclico, que complemente al sector agropecuario, especialmente en años de sequías”.

Así lo explicó Mignacco durante la presentación de Arminera, el evento que se realizará del 22 al 24 de mayo de 2023, en La Rural. Esta edición se trata del 25º aniversario y reunirá a los principales actores de la industria.

La muestra es organizada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) y Messe Frankfurt Argentina, y contará con la participación de más de 10.000 representantes de empresas y profesionales de diferentes países, y más de 200 expositores presentarán sus adelantos en productos y servicios. La superficie aproximada será de 15.000 m2.

En esta edición, los principales referentes de la industria se centrarán en temas como “economía, innovación, género, sustentabilidad y medio ambiente”, tal como lo explicó la directora Ejecutiva de CAEM, Alejandra Cardona.

Entre los aportes al país, se estima que la industria generó más de 100.000 empleos directos, indirectos e industrias de base minera y exploradoras; y con exportaciones por USD 3.858 millones en 2022.

Mignacco también destacó que la cámara está elaborando un Índice de Costos de la Minería, que comprenderá los costos de los proyectos metalíferos y los de litio. Su objetivo será monitorear la tendencia del costo de operación a partir del seguimiento de variables relacionadas con los principales insumos productivos. Sus primeros resultados serán presentados en Arminera.

Este tipo de índices ya se publican en países como Chile. En tanto que en Argentina será el primero de su clase. Desde la Cámara se espera que esta herramienta pueda contribuir con información precisa para el diseño de políticas para mejorar la competitividad.

Por su parte, el gerente de Proyecto de Arminera, Ezequiel Gorbarán, realizó un recorrido por las actividades que tendrá la famosa exposición internacional.

Habrá un encuentro de CEOs para debatir sobre “La oportunidad y los desafíos de la industria minera en la Argentina”. Además, Arminera 2023 será por primera vez carbono neutral, consolidando el compromiso de la industria con práctica sustentables. Se medirá la huella de carbono antes, durante y después del evento para identificar oportunidades de mejora y ser más eficientes en futuros eventos.

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias