Audiencia con el sindicato y la CEPH

Katopodis ordenó un relevamiento de las rutas de Vaca Muerta

La tarea será durante los próximo 15 a 20 días y el informe se presentará en Neuquén, con definiciones sobre las acciones a tomar.

Katopodis ordenó un relevamiento de las rutas de Vaca Muerta
El sindicato y la CEPH tuvieron una audiencia en Obras Públicas.
El sindicato y la CEPH tuvieron una audiencia en Obras Públicas.

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, recibió al sindicalista petrolero Marcelo Rucci, a refrentes de las operadoras y a funcionarios de las provincias de Neuquén y Río Negro. El objetivo de la convocatoria fue abordar los problemas de la conectividad hacia los yacimientos y delinear acciones para mejorar el estado de los caminos.

Esta reunión fue solicitada después del trágico accidente de la semana pasada, donde un petrolero perdió la vida en la ruta 151. El choque frontal de dos camiones provocó la muerte del operario y también involucró daños materiales a camionetas petroleras y un vehículo particular en la zona de La Escondida.

El ministro Katopodis se comprometió a realizar un relevamiento de las rutas para contar con un estado de situación, que estaría terminado en 15 a 20 días. Luego, el informe será presentado en la provincia de Neuquén con la presencia del titular de la cartera de Obras Públicas y con las principales definiciones.

"Esto lo van a hacer junto a las provincias de Neuquén y Río Negro. Tomaron nota de todos los planteamientos y hay una muy buena predisposición, así que esperamos que avance. De esta primera reunión nos vamos satisfechos. Y vamos a ver el avance", indicó Rucci en contacto con Mejor Energía.

La agenda aborada en la audiencia con Katopodis incluyó el estado de las rutas en las provincias de Neuquén y Río Negro, las rutas alternativas hacia los yacimientos hidrocarburíferos y las opciones para descomprimir el paso de camiones y tránsito petrolero.

"Mejorar los caminos es una gran necesidad, porque planteamos que el crecimiento de Vaca Muerta en los últimos cinco años ha colapsado muchos servicios, así que tenemos que visualizar de acá hacia adelante", señaló el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

El gremio petrolero también tuvo el acompañamiento de la Cámara de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH), entidad que nuclea principalmente a las operadoras del sector y que la semana pasada emitió un comunicado por el accidente fatal en la 151.

La nota enviada a Obras Públicas estuvo firmada por Marcelo Rucci y el Director Ejecutivo de la CEPH, Manuel García-Mansilla, quienes aseguraron que el trágico suceso del 27 de abril puso en evidencia el pésimo estado de la infraestructura vial y la falta de mantenimiento en las zonas de explotación.

"Plantearon exactamente lo mismo que nosotros, es una realidad que no la podemos desconocer y que también plantean las provincias con el crecimiento de Vaca Muerta, la falta de infraestructura en general y la situación de la conectividad en particular", agregó Rucci.

Con la CEPH, el sindicato también está avanzando con la situación de los caminos internos, las "picadas", hacia los yacimientos. "Estamos hablando con las productoras, con todas las productoras, para que arreglen los caminos internos y los rieguen porque la visibilidad y las condiciones están totalmente deteriorados. Hay un compromiso de las empresas productoras de hacer los deberes y nosotros los vamos a monitorear", afirmó el sindicalista petrolero.

Te puede interesar
Últimas noticias