Programa de Eficiencia Energética

Neuquén impulsa a las pymes a reducir su huella de carbono

El Ministerio de Energía y Recursos Naturales presentó el Programa de Eficiencia Energética.

Neuquén impulsa a las pymes a reducir su huella de carbono
La presentación del programa fue en la Torre del BPN en la ciudad de Neuquén.
La presentación del programa fue en la Torre del BPN en la ciudad de Neuquén.

El Gobierno de Neuquén presentó el Programa de Eficiencia Energética, con el objetivo de promover el ahorro de energía, reducir costos y mejorar la competitividad en distintos sectores de la economía. El beneficio consiste en un crédito fiscal para la adquisición de equipos o acondicionar instalaciones en micro empresas y pymes.

En la Torre del Banco de la Provincia de Neuquén (BPN), en la ciudad de Neuquén, los responsables del Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén y del Centro Pyme-Adeneu brindaron los detalles del programa a los referentes del sector privado de cámaras, proveedores y profesionales.

"Estamos comprometidos a potenciar el desarrollo energético y creemos que ese desarrollo tiene que venir de la mano de: por un lado, hacer un uso más eficiente de las distintas fuentes energéticas con las que contamos, y por otro, que la huella de carbono de cada una de estas actividades, sea cada vez menor", señaló Alejandro Monteiro, ministro de Energía y Recursos Naturales de la provincial.

El funcionario provincial recordó que el Programa de Eficiencia Energética quedó aprobado en el Presupuesto 2023 de la provincia con un cupo de incentivo de hasta 300 millones de pesos, a fin que las pequeñas y medianas empresas puedan hacer inversiones en tecnología que mejore el consumo energético y la estructura de costos del sector.

En la oportunidad, la directora de Eficiencia Energética, Fany Rocha, detalló las características generales del programa, los alcances y plazos; y el director provincial de Economía de la Energía, Mauricio Ferraris, expuso los principales conceptos de la materia y los beneficios de la instrumentación de la eficiencia. Al término, y junto a los profesionales del Centro Pyme Adeneu, las autoridades, pasaron a responder las inquietudes de los interesados. 

¿A quienes alcanza y cómo acceder al Programa?

Los beneficiarios del Programa de Eficiencia Energética son las empresas neuquinas y no neuquinas que cuenten con certificado MiPyME, con al menos un establecimiento consumidor de energía en la provincia del Neuquén, de todos los sectores económicos excepto el sector servicios profesionales.

El beneficio consiste en un Crédito Fiscal por hasta el 50% de la Inversión Aprobada, que podrá utilizarse para la cancelación de impuestos provinciales. El beneficio en Crédito Fiscal asciende a:

  • 40% de la inversión en aquellos casos que las inversiones las realicen empresas neuquinas, en una operación con proveedor neuquino.
  • 30% de la inversión cuando las realicen empresas no neuquinas, en una operación con proveedor neuquino.
  • 30% de la inversión de empresas neuquinas, en una operación con proveedor no neuquino.
  • 20% de la inversión en los casos donde las inversiones las realicen empresas no neuquinas, en una operación con proveedor no neuquino.

En caso de que las empresas presenten un diagnóstico energético asociado a la adquisición de los equipos y/o  sean empresas lideradas por/de propiedad de mujeres, se adicionará un 10% de beneficio sobre el determinado.

Los beneficiarios de este Programa podrán hacer uso de uno o más certificados de Crédito Fiscal, con un tope de beneficio de seis millones de pesos ($6.000.000) en total por contribuyente.

En cada presentación realizada la empresa beneficiaria deberá presentar un Proyecto de Eficiencia Energética por un mínimo de $ 500.000 pesos para el caso de micro empresas, y de $ 800.000 pesos para el caso de pequeñas y medianas empresas.

La presentación de la documentación

Para acceder al beneficio, las empresas deberán completar y presentar en forma digital al correo electrónico del Centro PyME-ADENEU ([email protected]), hasta el 31/10/2023 inclusive, con la siguiente documentación:

  • El formulario de adhesión al programa
  • El formulario de Proyecto de Eficiencia Energética
  • Presupuesto o factura proforma de la tecnología eficiente a adquirir, junto con las hojas de especificiaciones técnicas de cada equipo
  • Y, opcionalmente, un diagnóstico energético de las instalaciones.

La documentación será analizada por el Centro PyME – ADENEU y luego por la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos, si esta cumple con las condiciones del programa se preaprobará y se determinará el monto en pesos argentinos y el porcentaje máximo de Crédito Fiscal a otorgar.

Posterior a la adquisición de las tecnologías, la empresa beneficiaria deberá presentar ante la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos la/s factura/s de compra donde se verifique la inversión total ejecutada, una vez evaluada y aprobada esta documentación se otorgará el Crédito Fiscal.

Te puede interesar
Últimas noticias