Jaime Barba, presidente de ADIGAS

"Nuestro mayor desafío es recuperar la institucionalidad de la industria del gas"

El aumento de la demanda y la necesidad de incrementar inversiones en infraestructura, son algunos de los retos que tiene por delante el flamante titular de la Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina.

"Nuestro mayor desafío es recuperar la institucionalidad de la industria del gas"
Barba: "Apenas un 12% de lo que pagan los usuarios residenciales sin subsidio, corresponde a las distribuidoras"
Barba: "Apenas un 12% de lo que pagan los usuarios residenciales sin subsidio, corresponde a las distribuidoras"

La Asociación de Distribuidores de Gas de la República Argentina (ADIGAS) renovó, en Asamblea ordinaria, su Consejo de Administración para el período 2023-2025 y eligió como titular de la organización que nuclea a las nueve distribuidoras de gas natural por redes del país, al actual presidente de Camuzzi, Jaime Barba.

ADIGAS fue creada en 1994 para promover el desarrollo de la industria del gas natural por redes en el país. La integran Camuzzi, Ecogas, Gasnea, Gasnor, Litoral Gas, Metrogas y Naturgy.  Todas ellas, con excepción de Gasnea que inició sus operaciones cinco años más tarde, han cumplido sus primeros 30 años trabajando en el país.

“En este lapso, nuestras asociadas han duplicado la cantidad de usuarios (hoy son más de 9 millones) y la cantidad de ciudades abastecidas en todo el país. Han incrementado un 52% en la demanda y más que duplicaron su infraestructura con un 141% de crecimiento en kilómetros de gasoductos y cañerías", señalo Jaime Barba, flamante presidente de ADIGAS.

Y resaltó: "Si observamos las inversiones durante el período, vemos casi 3.600 millones de dólares, que hubieran sido muy superiores con tarifas sostenidas en el tiempo. Nuestro mayor desafío es recuperar la institucionalidad de la industria”.

En estos 30 años se puede constatar que solo en dos períodos muy cortos hubo plena vigencia del sistema tarifario e institucional previsto en la ley del gas. Durante más de 20 años, las Distribuidoras han trabajado bajo metodologías de tarifas congeladas que no reconocen los costos de operación.

Como resultado, en el último tiempo se ha registrado una caída a la mitad de la incidencia de la distribución en la factura promedio de un cliente residencial de consumo típico.

La factura que reciben los usuarios del gas natural remunera a toda la cadena de valor de la industria: la producción, el transporte y la distribución de gas, además de la carga impositiva.

De cada 100 pesos que paga en promedio un usuario residencial, las distribuidoras se quedan con solo 12 pesos. Apenas un 12% de lo que pagan los usuarios residenciales sin subsidio, corresponde a las distribuidoras.

Jaime Barba es abogado graduado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral – Santa Fe, y cuenta con estudios de posgrado en el IAE y el CEDEF. Posee una vasta trayectoria en el sector energético.

Entre 1996 y 2004 se desempeñó en la Empresa Distribuidora de Electricidad de Entre Ríos Sociedad Anónima (EDEERSA), ocupando distintos cargos de responsabilidad, hasta asumir la Presidencia y Dirección General de la misma.

Posteriormente trabajó en la Empresa Distribuidora y Comercializadora Norte Sociedad Anónima (EDENOR). Fue Gerente General de EMDERSA y Presidente de Empresa Distribuidora Norte S.A., (EDEN), Empresa Distribuidora de Electricidad de Salta S.A. (EDESA), Empresa Distribuidora de Electricidad de San Luis S.A. (EDESAL), Empresa Distribuidora de Electricidad de La Rioja S.A. (EDELAR), además de Director y miembro del Comité Ejecutivo de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA).

 

Te puede interesar
Últimas noticias