Ampliará la producción de gas en la Cuenca Austral

Expondrán 440 inscriptos en la audiencia pública por el Proyecto Fénix

La iniciativa comprende la perforación de tres pozos y un gasoducto que conecta con Vega Pléyade.

Expondrán 440 inscriptos en la audiencia pública por el Proyecto Fénix
La inversión de 700 millones de dólares está a cargo del consorcio entre Total, Wintershall y PAE.
La inversión de 700 millones de dólares está a cargo del consorcio entre Total, Wintershall y PAE.

La audiencia pública para el Proyecto Fénix, en la Cuenca Marina Austral (CMA-1) comenzó con las exposiciones de las autoridades de aplicación a nivel nacional y provincial. La iniciativa del consorcio que lidera TotalEnergies consiste en la ampliación de la producción de petróleo y, principalmente, gas en el offshore de Tierra del Fuego.

La Secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royón, participó de la Audiencia Pública 1/23, convocada por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, y destacó que Fénix, con una inversión de 700 millones de dólares, significará un importante aumento de la producción gasífera hacia el 2025.

“La Argentina ha sido uno de los países pioneros en offshore; hemos perforado hasta el momento 180 pozos sin incidentes mayores y más de 100 de esos fueron realizados por Total”, recordó la titular de la cartera energética en su intervención en la audiencia, que fue virtual.

Fénix es un yacimiento de gas ubicado en la Cuenca Austral, a 60 km de la costa y a una profundidad del agua de 70 metros. El proyecto comprende la instalación de una plataforma, la perforación de tres pozos horizontales y la construcción de un gasoducto de 36,5 km entre la plataforma existente de Vega Pléyade y la plataforma a construir, con un período de explotación estimado de 20 años.

La producción de este proyecto aportará hasta 10 millones de metros cúbicos de gas por día (MMm3/d), que serán suministrados al mercado nacional, representando entre el 8% y 10% de la producción actual de gas del país aproximadamente.

Por su parte, Federico Bernal, subsecretario nacional de Hidrocarburos, manifestó que “la actividad offshore en el mundo está proveyendo por encima del 30% de todo el petróleo que se consume en el mundo, donde la Argentina está entrando fuertemente a jugar a este nivel con un conjunto de aproximadamente 10 países”.

“La Argentina tiene una vastísima experiencia en el offshore hace más de casi medio siglo, con un comportamiento realmente digno de resaltar y que la ubican entre los más importantes del mundo tanto en materia ambiental como de resultados hidrocarburíferos”, describió el funcionario nacional.

A continuación, el Secretario de Estado de Hidrocarburos de la Provincia de Tierra del Fuego, Alejandro Aguirre, aseguró que “el offshore representa el 18% de la producción nacional de gas y el 45% de las reservas de gas comprobadas del país” y que “el gas que se extraerá de Fénix será industrializado localmente, con trabajo argentino”.

En ese sentido, el funcionario fueguino indicó que “una vez puesto en producción, el proyecto suministrará el mercado interno de gas con hasta 10 millones de metros cúbicos por día, lo que representa entre un 8 y un 10% de la producción actual de gas del país”.

La ministra de Producción y Ambiente de Tierra del Fuego, Sonia Castiglione, aseguró que el Proyecto Fénix tiene el acompañamiento del gobernador Gustavo Melella y todo el Estado provincial. "A través de reuniones y mesas de trabajo se han incluido los requerimientos que la provincia ha puesto en relevancia, atendiendo también las necesidades de un espacio provincial como es la Reserva Costa Atlántica", apuntó.

La francesa TotalEnergies opera en Tierra del Fuego, junto a sus socios Wintershall Dea y Pan American Sur (del Pan American Energy Group), la concesión CMA-1, que incluye los yacimientos en tierra Ara y Cañadón Alfa, así como también Hidra, Kaus, Carina, Aries, Vega Pléyade y Fénix, offshore.

La consulta se extenderá los días que sean necesarios para que se expidan los más de 440 oradores inscriptos y, si bien el resultado de este tipo de audiencias no es legalmente vinculante, suele ser un termómetro que mide la temperatura de la opinión pública acerca de la temática.

Te puede interesar
Últimas noticias