Entre las mejores empresas para crecer

Cuatro productoras de Vaca Muerta en un ranking LinkedIn de desarrollo profesional

Se trata del LinkedIn Top Companies que destaca a las 25 mejores empresas para desarrollarse en la Argentina.

Cuatro productoras de Vaca Muerta en un ranking LinkedIn de desarrollo profesional
Las inversiones para 2023 en Vaca Muerta rondarían los 8000 millones de dólares.
Las inversiones para 2023 en Vaca Muerta rondarían los 8000 millones de dólares.

LinkedIn Top Companies es el ranking de 25 empresas destacadas para impulsar la trayectoria profesional, creado por la red social de Microsoft para generar redes laborales y empresariales. En esa clasificación entran cuatro empresas que invierten y producen en Vaca Muerta, el yacimiento shale destacado en la provincia de Neuquén.

Esta es la segunda edición del Top y toma como variables la progresión de los empleados tanto en la propia empresa como cuando se marchan de ella, la adquisición de aptitudes mientras trabajan allí, entre otras. Pero también se valoraron los despidos y la rotación de personal. "De este modo, se identifican las empresas que están ayudando a sus plantillas a tomar la delantera", explicó LinkedIn en el informe.

Las empresas de Vaca Muerta son Dow (tercer puesto), ExxonMobil (cuarto puesto), YPF (décimo puesto) y Techint (lugar número 18). "La información sobre las empresas se obtiene de LinkedIn Talent Insights e incluye a la empresa matriz y a las subsidiarias con participación mayoritaria", subraya el reporte al que accedió Mejor Energía.

"Los datos reflejan información pública global de los usuarios con perfiles activos de LinkedIn en el país pertinente e incluyen los perfiles de empleados asociados en LinkedIn con la empresa matriz y con las subsidiarias con participación mayoritaria", apunta más adelante.

Dow es una de las empresas petroquímicas más importantes del mundo, con bases en la Argentina. Cuenta con complejos industriales en Santa Fe, en la localidad de San Lorenzo, y en Buenos Aires, en Bahía Blanca. A su cartera de productos para la industria del oil & gas se le suma la inversión en El Orejano, uno de los primeros proyectos de no convencionales en Vaca Muerta, bajo operación de YPF.

ExxonMobil es una compañía hidrocarburífera de Estados Unidos con presencia en Vaca Muerta y en la exploración del offshore argentino. En el caso del shale neuquino, la empresa logró "super pozos" que destacaron a nivel global, con un promedio de más de 3000 barriles por día, en Bajo el Choique-La Invernada, su principal activo en la región.

La empresa que lidera la producción en Vaca Muerta es YPF y en el ranking de LinkedIn figura en el décimo lugar. La compañía tiene un 51% bajo control del Estado nacional, con desarrollos como Loma Campana (75 mil barriles por día) y un sistema de refinerías, incluida la de Plaza Huincul. Además, la empresa tiene ramas en renovables y electricidad con YPF Luz y se lanzó al "oro blanco" con YPF Litio.

En el decimoctavo puesto aparece el Grupo Techint, que reúne a varias compañías fuertes en Vaca Muerta como Tecpetrol (operadora del yacimiento de shale gas más importante del país: Fortín de Piedra), Tenaris (abocada a la construcción, metalurgia y sumó una rama para el fracking) y la propia Ingeniería Techint (dedicada a la construcción, participa de las obras del Gasoducto Néstor Kirchner).

Las inversiones en Vaca Muerta para el 2023 se estiman en 8000 millones de dólares, mientras sigue creciendo la producción en paralelo a nuevas obras de infraestructura, como la ampliación de los oleoductos y el nuevo gasoducto troncal. Esto también significa mayores exportaciones de petróleo y gas, generando un contexto favorable pese a las turbulencias macroeconómicas de la Argentina.

Todas las empresas del LinkedIn Top Companies

  1. Mercado Libre
  2. JPMorgan Chase & Co.
  3. Dow
  4. ExxonMobil
  5. Telecom Argentina
  6. SAP
  7. Fiserv
  8. Citi
  9. Flybondi
  10. YPF
  11. BAT
  12. PedidosYa
  13. Globant
  14. CCU
  15. BBVA
  16. Banco de la Provincia de Buenos Aires
  17. Grupo OSDE
  18. Techint Group
  19. The Walt Disney Company
  20. Banco Macro
  21. Philip Morris International
  22. AB InBev
  23. Louis Dreyfus Company
  24. PepsiCo
  25. Kyndryl
Te puede interesar
Últimas noticias