Datos de la Secretaría de Minería

Litio: récord de exportaciones en marzo

De continuar con el ritmo actual de expansión del sector para el año 2025 se aumentará la capacidad productiva a más de 200.000 toneladas.

Litio: récord de exportaciones en marzo
La mayor producción del país proviene de los proyectos Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy.
La mayor producción del país proviene de los proyectos Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy.

Las exportaciones argentinas de litio alcanzaron en marzo un total de U$S 91 millones, lo que implicó un crecimiento interanual de 93%, marcando un récord mensual histórico, según informó la secretaría de Minería. La mayor producción del país proviene de los proyectos Fénix en Catamarca y Olaroz en Jujuy.

De acuerdo con los datos oficiales durante el primer trimestre, las ventas de litio al exterior alcanzaron los U$S 233 millones, creciendo un 133% interanual, y cerrando de la misma manera cifras inéditas para un comienzo de año.

De esta manera, el nivel de exportaciones de litio representó el 27% del total de la actividad minera. En cuanto a las cantidades exportadas se precisó que en marzo aumentaron 3,5% interanual, mientras que en el acumulado de lo que va del año exhibieron un incremento del 22,9%.

La secretaria de Minería, Fernanda Ávila, destacó que "la minería permitirá diversificar la matriz productiva del país para no depender únicamente de un sector y así convertir a la actividad en un pilar de desarrollo".

De continuar con el ritmo actual de expansión del sector y con la puesta marcha  en producción de los proyectos que actualmente están en construcción, en 2025 se aumentará la capacidad productiva a más de 200.000 toneladas.

Entre los proyectos más avanzados se destaca Caucharí-Olaroz en Jujuy en el salar de la provincia de Jujuy. Es una obra desarrollada por Minera Exar, donde Lithium Americas posee el 45,75 por ciento de la participación, la china Ganfeng Lithium otro 45,75 por ciento y la empresa provincial JEMSE un 8,5 por ciento.

La provincia de Salta cuenta con el proyecto Centenario – Ratones, que está a cargo de la francesa Eramine. El objetivo es que produzca 24.000 toneladas anuales desde comienzos de 2024.

En esta misma provincia está el proyecto Puna Mining, operado por la australiana Argosy Minerals Limited. El tercer proyecto de la puna salteña es Mariana (Salar de Llullaillaco), que comenzó la construcción de su planta piloto el año pasado y será operado por la china Ganfeng.

A su vez en la provincia de Catamarca hay cuatro proyectos: Tres Quebradas (operado por Liex, una subsidiaria del gigante minero chino Zijin), Sal de Oro (operado por Posco), Sal de Vida (operado por la australiana Allkem) y Kachi (operado por la australiana Lake Resources).

Argentina es el proveedor mayoritario de carbonato de litio a los Estados Unidos (el litio argentino explica el 55% del total importado por Estados Unidos) y puede desarrollar su potencial exportador en otros minerales estratégicos (cobre, entre otros), claves para la transición energética y la electromovilidad.

En este contexto, las secretarias de Minería, Fernanda Ávila y de Energía, Flavia Royón  recibieron a la vicesecretaria de Estado de los Estados Unidos, Wendy Sherman, con quien trataron diversos temas de interés para ambos partes.

En el encuentro se destacó "el potencial de Argentina de transformarse en un actor clave en este contexto de transición hacia energías limpias como proveedor de minerales críticos", de acuerdo con lo informado por fuentes oficiales.

Tras la reunión, Ávila afirmó a través de su cuenta de Twitter que "la Argentina necesita de aliados estratégicos para impulsar el crecimiento de su industria minera y su matriz energética".

"Nuestro país -agregó- es el principal proveedor de litio de Estados Unidos. Conversamos sobre los pronósticos de expansión para el sector y su rol clave en el avance hacia modelos sustentables".

Por su parte, Royon señaló también por Twitter que "la comitiva estadounidense resaltó el trabajo realizado por Net Zero World en nuestro país en relación a la Transición Energética".

"También destacaron el potencial de los recursos energéticos de Argentina y sus oportunidades de crecer en materia de energías renovables", reseñó la secretaria.



 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias