La represa tendría una potencia instalada de 3447 Mw

Argentina vuelve a plantear el proyecto hidroeléctrico Corpus, sobre el Río Paraná

La obra fue presentada por la secretaria Flavia Royón en Alemania, donde hay interés en financiar líneas de alta tensión, proyectos de transición energética y la ya comprometida Chihuido.

Argentina vuelve a plantear el proyecto hidroeléctrico Corpus, sobre el Río Paraná
Una obra clave en el marco de la Hidrovía del Río Paraná
Una obra clave en el marco de la Hidrovía del Río Paraná

El Gobierno Nacional volvió a poner sobre la mesa el interés en avanzar, después de décadas de proyectada, con la construcción de la central hidroeléctrica Corpus Christi, un emprendimiento binacional sobre el Río Paraná.

La Secretaria de Energía, Flavia Royon, fue la encargada de presentar el proyecto ante funcionarios y empresarios alemanes que se manifestaron dispuestos a financiar parte de las obras del sector eléctrico y de transición energética que quiere encarar el país.

El proyecto hidroeléctrico Corpus fue originalmente planteado durante la década de 1960 y pese a ser rechazado en un plebiscito en la provincia de Misiones en 1996, fue puesto en consideración en distintas oportunidades desde comienzos del siglo, por lo que se renueva y actualiza desde entonces el estudio de factibilidad a cargo de la Comisión Mixta del Río Paraná (Comip).

Pero la obra -que se ubicaría entre los mega complejos de Itaipú y Yacyretá- tendría importancia no sólo por el aporte a la generación energética del sistema, sino en el marco de la redefinición de la Hidrovía del Paraná, que desde su proyecto inicial planteaba la necesidad de construir la represa para garantizar la navegabilidad del río Paraná.

Con estos antecedentes, la visita de Royon sumó la obra de Corpus al diálogo que se viene llevando adelante con Alemania y que permitió ratificar el interés del gobierno y empresas de aquel país en obras de transporte eléctrico de alta tensión, en pilotos de hidrógeno, en la culminación de la represa Aña Cuá, y en el proyecto Chihuido.

Entre las principales características técnicas de Corpus se destaca un nivel de embalse de 105 msnm, una potencia instalada de 3447 Mw para ofrecer una energía media anual de 23016 Gwh, medinate un equipamiento de 24 Unidades Kaplan.

Las tres ubicaciones consideradas para el proyecto son los parajes de Itacua, en el kilómetro 1.597 del río Paraná, entre el municipio argentino de Candelaria y el distrito paraguayo de Nueva Alborada; Itacurubí, en el kilómetro 1.642, entre el municipio argentino de San Ignacio y el distrito paraguayo de Cambyretá, y el de Pindoí, en el kilómetro 1.658, entre el municipio argentino de Corpus y el distrito paraguayo de Hohenau.

Hace dos años, la Comip actualizó los estudios del proyecto hidroeléctrico emplazado en Pindo-í, ya que es considerado el más viable al describir las características ambientales y los beneficios para la navegación, el turismo y el crecimiento. El trabajo concluyó que “se puede considerar a Corpus como un proyecto hidroeléctrico que produce bajas afectaciones en relación con su potencia instalada”.

A la vez se planteó que el emplazamiento Pindó-I reduce significativamente, la superficie a inundar por el embalse y las afectaciones territoriales, con una mínima cantidad de personas a relocalizar, por lo que se destaca que los beneficios de este proyecto son mayores que sus efectos no deseados. Y que estos efectos pueden mitigarse sin mayores dificultades, aplicando tecnologías y procedimientos accesibles.

Corpus está proyectada inicialmente como una entidad independiente a Yacyretá, por lo que tendrá su propio Tratado y organización, salvo que los gobiernos decidan que forme parte de la EBY.

Respecto a la represa Chihuido, un emprendimiento multipropósito que se ubicará sobre el río Neuquén, Royón siguió analizando con las autoridades alemanas el posible esquema de financiamiento para lo cual se mencionaron posibles escenarios en procura de reducir los costos con el apoyo del KfW, el banco de inversión que se dondea con el capital que aportan el Gobierno Federal alemán y de los estados federados.

Al respecto, se analizó la reducción de 15 a 10 años de los plazos del crédito a una tasa preferencial, y un esquema pari passu para el desembolso, por lo cual se acordó seguir trabajando alternativas en esa dirección, precisaron las fuentes.

A fines de enero, Alemania ratificó el compromiso de financiar con garantía del Estado alemán el Proyecto Chihuido, una obra de unos US$ 2.230 millones en Neuquén, en el marco de la visita a la Argentina del canciller de Alemania, Olaf Scholz.

La misma tendrá una potencia de 637 Mw y generará una energía media anual de 1750 Gwh, la mitad de la energía que produce hoy la Represa de El Chocón. Tendrá una altura 105 metros, 1.100 metros de longitud, y la central generadora contará con cuatro turbinas tipo Francis.

La obra aportará mayor seguridad a las poblaciones de Alto Valle de Neuquén y Río Negro ubicadas aguas abajo, ya que permitirá regular el caudal del rio Neuquén, controlar las crecidas extraordinarias y evitar la pérdida de vidas y bienes. Además, asegurará un mejor abastecimiento de agua para consumo humano, riego y uso industrial, disponiendo de mayor caudal en épocas de sequía, mediante la regulación del río en períodos secos.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias