Los reinvertirán en infraestructura

Mendoza: subastaron bienes de Potasio Río Colorado por $527 millones

Son los bienes en desuso del proyecto minero en Malargüe. El gobierno mendocino aún tiene esperanza de reactivar la mina.

Mendoza: subastaron bienes de Potasio Río Colorado por $527 millones
El yacimiento de Potasio Río Colocado estaba paralizado desde 2013. El Gobierno de Mendoza logró recuperar en 2020 todos los activos con costo cero para el Estado.
El yacimiento de Potasio Río Colocado estaba paralizado desde 2013. El Gobierno de Mendoza logró recuperar en 2020 todos los activos con costo cero para el Estado.

Potasio Río Colorado (PRC), la empresa estatal-provincial de Mendoza que gestiona los activos de la mina de potasio en Malargüe, realizó la subasta de bienes obsoletos y que no se incluirán en la licitación. Logró superar más de 10 veces el precio base de la subasta de bienes en desuso: con un precio base de $46 millones, alcanzó ofertas por $527 millones.

Los fondos reunidos en la subasta del 31 de marzo serán reinvertidos en infraestructura comprometida para la licitación de la mayor mina potásica de Latinoamérica.

La subasta comprendía 56 lotes de bienes que no serán utilizados o que están obsoletos. "Todo fue inventariado en el inicio de la gestión", aseguró el gerente de PRC, Emilio Guiñazú. "Se trata de equipamientos e insumos obsoletos y que no podrán ser útiles para el futuro funcionamiento del yacimiento", agregó.

La Provincia recuperó, en 2020, 250 millones de dólares en activos, un predio de 80 mil hectáreas y una mina capaz de abastecer el mercado interno y exportar. Pero antes de tomar posesión, hizo un inventario que abarcó desde caños y materiales para la construcción hasta ropa y chatarra.

“El valor alcanzado superó varias veces el nivel de la base. Vamos a analizar ahora ítem por ítem para determinar el valor de cada uno de los valores individuales. En todos los casos, se trata de equipamientos que son obsoletos o que no van a ser utilizados en la nueva planificación del proyecto”, explicó Guiñazú.

Además de producir potasio y sales de potasio, el yacimiento se convertirá en un polo de servicios, para lo cual la provincia comprometió obras de infraestructura y reparación de caminos que se están llevando adelante. Lo recaudado estará destinado a tal fin, con la esperanza de reactivar la mina, paralizada desde 2013.

El objetivo final es recuperar un yacimiento que daba trabajo a más de 6000 personas, con tres actividades centrales: extracción y exportación sales de potasio, con alta demanda interna y externa; producción de soda Solvay, materia prima para fabricar vidrio, y provisión de servicios para industrias y pymes que operan en el Sur.

El gobernador mendocino Rodolfo Suárez adelantó que hay tres empresas interesadas en reactivar el proyecto. "Los tres candidatos cumplen con los requisitos mínimos solicitados y respetan la legislación ambiental vigente en Mendoza”, dijo.

Te puede interesar
Últimas noticias