El frente salarial de Vaca Muerta

Los petroleros y las cámaras empresariales negocian la paritaria 2023

El gremio retoma la negociación de los sueldos del sector con las principales cámaras productoras y de servicios del país.

Los petroleros y las cámaras empresariales negocian la paritaria 2023
Un petrolero en la boca de pozo de un perforador, en Vaca Muerta.
Un petrolero en la boca de pozo de un perforador, en Vaca Muerta.

El Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Neuquén, Río Negro y La Pampa y las cámaras productoras y de servicios especiales volverán a reunirse hoy en Buenos Aires, en el inicio de una nueva ronda de negociaciones. El gremio de mayor incidencia en Vaca Muerta buscará trazar una pauta de los salarios para el 2023.

La entidad acaba de acordar una suba que implica una variación del 99 por ciento, para culminar la paritaria del 2022. De acuerdo a lo que informaron fuentes sindicales, espera recibir un complemento que permitiría llevar por encima de los 100 puntos porcentuales esa recomposición. Y al mismo tiempo empezar a transitar una hoja de ruta de los posibles aumentos para el próximo año.

La negociación con las cámaras más importantes de la industria, la de Empresas Productoras de Hidrocarburos (CEPH) y la Operaciones Petroleras Especiales (CEOPE), tiene lugar en pleno despegue de la producción de Vaca Muerta, y al mismo tiempo en medio de los preocupantes indicadores inflacionarios, con impacto directo en los salarios de unos 23 mil trabajadores de la Cuenca Neuquina. La profunda crisis macroeconómica y la inestabilidad política nacional es parte del contexto para entender el clima en el que tiene lugar la nueva negociación.

El gremio, en paralelo, está buscando avances que permitan generar mejoras en la seguridad, luego de una seguidilla de víctimas fatales en la industria en los tres últimos años, contexto que pone en escena una y otra vez la necesidad de establecer mejoras para miles de operarios, en pleno crecimiento de la actividad en los principales bloques de la industria no convencional en Neuquén.

La reunión, que se desarrollará en Buenos Aires, se da en un momento que marca la recta final hacia las elecciones del 16 de abril en Neuquén. Los comicios provinciales son parte de la nota política que cruza el día a día del shale argentino. El gremio juega su propio partido, adhiriendo con candidaturas propias en municipios y en la Legislatura a la fórmula que impulsa el MPN, encabezada por Marcos Koopmann y Ana Pechen, y mostrando un alto grado de movilización.

Viene realizando una serie de actos multitudinarios y asambleas, con una fuerte crítica a las fuerzas políticas nacionales y su rol en las variables económicas que impiden las condiciones para un despegue adicional de los yacimientos no convencionales que son garantes de la demanda doméstica en Argentina.

Te puede interesar
Últimas noticias