Informe de la Secretaría de Minería  

Minería: los proyectos de inversión ya superan los U$S 10.000 millones

Se trata de distintas obras distribuidas por todo el país y en distintas etapas de ejecución desde 2019 hasta hoy. El litio concentra los últimos anuncios.

Minería: los proyectos de inversión ya superan los U$S 10.000 millones
La brecha cambiaria y las trabas para importar aparecen como los principales temas a resolver
La brecha cambiaria y las trabas para importar aparecen como los principales temas a resolver

En base los anuncios realizados por las empresas del sector en los últimos tres años, las inversiones mineras superan los U$S 10.300 millones en distintos proyectos en etapas de construcción y de ejecución en todo el país.

Así lo reveló el último informe elaborado por la Secretaría de Minería, donde el oro y la plata son responsables de 80% de la producción nacional.

La brecha cambiaria y las trabas para importar aparecen como los principales obstáculos para el normal desarrollo de la industria. A su vez, la alta demanda de minerales está relacionada con el actual proceso de transición energética y de electromovilidad. 

Para potenciar el crecimiento del sector y atraer inversiones, el Gobierno Nacional trabaja en un conjunto de herramientas como el Decreto 234, que facilitaría el acceso al mercado único libre de cambios y ayuda a apalancar el desarrollo de los proyectos. 

Solo en 2002, los anuncios de inversiones sumaron U$S 2000 millones, de las cuales el mayor desembolso comprometido es el de Livent, que anunció U$S 460 millones para las obras de ampliación en la provincia de Catamarca de su proyecto Fénix, uno de los dos que están en producción de litio en el país.

El otro proyecto de litio de envergadura está a cargo de la compañía china Zinjin, que destinará U$S 380 millones para la construcción del proyecto Tres Quebradas. Y luego figura el que presentó Orocobre-Galaxy por U$S 270 millones, para el emprendimiento de litio Sal de Vida, en el sur del Salar del Hombre Muerto también en Catamarca. 

Se destaca además el anuncio de la empresa Ultra Argentina-Zangge Mining por U$S 250 millones para construir el proyecto de litio Laguna Verde, en Catamarca. Y el de Rio Tinto, la firma que tiene prevista el desarrollo de la planta comercial inicial de su proyecto de litio Salar del Rincón en Salta, que demandará U$S 190 millones de inversión. 

De acuerdo con el informe de la SE, los proyectos de litio en construcción son: Cauchari, Olaroz Centenario, Ratones, Mariana, Sal De Oro, Sal De Vida y Tres Quebradas.

En etapa de prefactibilidad se encuentran Cauchari Kachi y Salar De Cauchari; y en etapa de Ffactibilidad:  Pastos Grandes y Salar Del Rincón.

En exploración avanzada figuran:  Ancasti, Antofalla Norte, Arizaro, Gallego, Incahuasi, Karachi, Salar Escondido, Laguna Verde, Los Sapitos, Mina Sisifo, Mina Patilla, Pular, Río Grande, Sal De La Puna, Sal De Los Ángeles, Salar De Antofalla I al XIII, Salar De Arizaro 1, Salar De Arizaro 2, Salar Tolillar, Salinas Grandes, Sincera y Virgen Del Valle Litio.   

Una de las obras más importantes de 2022 fue la inauguración de la primera planta comercial de litio de Salta. Se trata del proyecto Sal de Oro de la productora de acero internacional POSCO en el Salar del Hombre Muerto.

La construcción de la planta de implica una inversión de U$S 1.700 millones por parte de la productora de acero internacional Pohang Iron and Steel Company (POSCO) y generará 1.900 puestos de trabajo.

Una vez finalizada, hacia la primera mitad de 2024, se espera que tenga una capacidad de producción de 25.000 toneladas de hidróxido de litio por año, volumen suficiente para alimentar a las baterías de 600.000 vehículos eléctricos.

Además de los grandes proyectos de litio que se multiplican en los últimos años como consecuencia de la alta demanda que generan las baterías para autos eléctricos y las energías renovables, hay importantes proyectos de cobre, otro mineral con uso intensivo en esas industrias. 

Con todos estos proyectos, el Gobierno proyecta para 2030 quintuplicar las exportaciones mineras, y en materia de litio está en camino a sextuplicar la producción en los próximos años.

Te puede interesar
Últimas noticias