Flavia Royón, secretaria de Energía

"El offshore va a impulsar la creación de empleo y una mejora en la macroeconomía"

Así lo expresó la titular de la cartera energética Flavia Royón en una visita a la ciudad de Mar del Plata.

"El offshore va a impulsar la creación de empleo y una mejora en la macroeconomía"
La funcionaria se reunió con empresarios que podrían brindarle servicios al offshore en las costas de la provincia de Buenos Aires.
La funcionaria se reunió con empresarios que podrían brindarle servicios al offshore en las costas de la provincia de Buenos Aires.

La secretaria de Energía de la Nación, Flavia Royon, tuvo reuniones en la ciudad de Mar del Plata con representantes del sector privado, sindical y del Cluster de Energía de esa localidad para conversar sobre los proyectos offshore en el Mar Argentino. La funcionaria nacional recibió las consultas por las expectativas que genera la exploración en el área Cuenca Argentina Norte 102, a cargo de YPF y Equinor.

Royón indicó que la industria del oil & gas le abre una serie de oportunidades a Mar del Pata, no solo a través de la creación de empleos directos sino también por la demanda de servicios que fortalecerán la cadena de valor de la ciudad y alrededores.

“Tenemos muchas expectativas en la Cuenca Argentina Norte. Desde el gobierno nacional estamos convencidos de que el offshore va a impulsar tanto la creación de puestos de trabajo a nivel local como una mejora en nuestra macroeconomía”, expresó la titular de la cartera energética, dependiente del Ministerio de Economía que maneja Sergio Massa.

La secretaria visitó dos empresas relacionadas con la actividad hidrocarburífera: en primer lugar, QM Equipment, dedicada diseño y desarrollo de equipos complejos de asistencia a pozo para extracción de petróleo; y, a continuación, el Astillero SPI.

En ambas empresas fue recibida por sus presidentes: Sandra Cipolla (SPI) y Marcelo Guiscardo (QM Cluster Energía). Allí, Royon dialogó con las autoridades en compañía de Juan Manuel Cheppi, titular de la Unidad de Articulación Estratégica de Áreas Económicas y Productivas del Ministerio de Economía, y del Director de Aerolíneas Argentinas, Ariel Ciano.

En ese marco, reiteró que el país ya cuenta con una tradición productiva en su costa patagónica. De hecho, del offshore de Tierra del Fuego se obtiene el 15% del gas que consume el país. Esa actividad está vigente hace 50 años en la Cuenca Austral argentina.

Además, la secretaria resaltó las condiciones favorables que Mar del Plata presenta para la exploración costa afuera. “Es una ciudad que tiene una empresa que produce arena de fractura que antes se importaba, una ciudad donde tenemos un astillero con capacidad productiva demostrada para construir remolcadores para la industria offshore”, apuntó.

Luego, Royon y Chepi se reunieron con representantes del Clúster de Energía de Mar del Plata y valoraron su participación a la hora de difundir los beneficios y las perspectivas de crecimiento económico y social que la actividad traerá a Mar del Plata.

“Tenemos que poner en valor la forma en que la ciudad ha gestado el apoyo para la actividad, porque es un ejemplo de cómo se construyen los procesos de desarrollo a largo plazo: a partir de un movimiento que la sociedad realiza de abajo hacia arriba se logra la licencia socia que el offshore necesita”, expresó.

Te puede interesar
Últimas noticias