Signos de desaceleración

Industria petroquímica: cayeron la producción, las ventas locales y exportaciones

La imposibilidad de importar insumos para producir, los conflictos gremiales, y las paradas de plantas, afectaron el nivel de la actividad.

Industria petroquímica: cayeron la producción, las ventas locales y exportaciones
Durante enero de 2023 la producción del sector cayó 5% con relación a diciembre de 2022
Durante enero de 2023 la producción del sector cayó 5% con relación a diciembre de 2022

El año 2023 comenzó en rojo para la industria química y petroquímica en sus tres variables: producción, ventas locales y exportaciones.

El informe mensual, realizado por la Cámara de la Industria Química y Petroquímica (CIQyP), sobre el panorama sectorial, señaló que durante enero de 2023 la producción del sector cayó un 5% con relación a diciembre de 2022 y un 4% respecto a enero de 2022.

Jorge de Zavaleta, director ejecutivo de dicha entidad, sostuvo que "el sector no escapa de la tendencia general de la economía en Argentina, que muestra signos de desaceleración".

Y subrayó que "el gran desafío durante este año continuará siendo el acceso a insumos importados críticos para mantener la actividad en niveles razonables”.

Las empresas indicaron que se encuentran con suficiente stock en algunos casos, pero a la vez con conflictos gremiales, paradas de plantas imprevistas y paradas de planta por mantenimiento que su actividad.

A su vez, el relevamiento de la CIQyP indicó que las ventas locales presentaron una caída del 2% al compararlas con diciembre de 2022, producto de la disminución en la producción, la menor demanda y baja de precios de los productos a nivel global, así como factores estacionales.

En comparación con las ventas de enero de 2022, la caída refleja una disminución en el mercado local del 1%. En el caso de las exportaciones se observan caídas del 3% comparadas con diciembre del pasado año y de un 33% en relación a enero de 2022, que representa una merma aún mayor.

El informe resaltó que dentro de las PyMIQ (Pequeña y Mediana Industria Química), aumentó su producción en un 1% respecto al mes anterior, aunque cayó un 4% respecto al mismo mes del año anterior.

En tanto, las ventas en el mercado local crecieron respecto a enero de 2022, pero bajaron respecto a diciembre de 2022. Por su parte, las exportaciones reflejaron aumentos del 23% en la variación mensual, 4% anual y otro 4% en la acumulada.

Con respecto a la capacidad instalada de las industrias el estudio precisó que durante enero tuvo un uso promedio del 62% para los productos básicos e intermedios y del 90% para los productos petroquímicos.

Durante enero de 2023, la balanza comercial medida en dólares, de los productos del sector fue un 19% mayor al mismo mes del año anterior, con variaciones negativas del 16% en las importaciones y del 13% en las exportaciones. En ese mismo período, las ventas totales del sector en general, que incluye a las PyMIQ, (mercado local + exportaciones) alcanzaron los U$S 397 millones.

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias