Los planes de la empresa estatal

YPF invertirá u$s 5.500 millones en 2023

La compañía informó sus planes en Nueva York, donde celebró su presencia durante 30 años en Wall Street.

YPF invertirá u$s 5.500 millones en 2023
YPF tuvo su día en Wall Street.
YPF tuvo su día en Wall Street.

El YPF Day en Wall Street, en celebración por los 30 años en la bolsa de Nueva York, contó con las presentaciones de los directivos de la compañía, quienes destacaron los niveles de inversión esperados para este 2023 y los proyectos que involucran la exportación de petróleo y gas de Vaca Muerta, además de nuevos planes de exploración de hidrocarburos.

El presidente de YPF, Pablo González, anunció en Nueva York que la compañía invertirá 5.500 millones de dólares en 2023 y recordó que el año pasado la producción registró un salto histórico de producción de hidrocarburos, superior al 7% interanual, impulsada por el desempeño de los no convencionales de la formación de Vaca Muerta.

Al hablar en el New York Stock Exchange, el titular de YPF destacó entre los activos de la compañía a la formación Vaca Muerta dado que en sus campos el año pasado la producción de shale oil creció 47% interanual, aunque todavía el convencional es importante para el total de la compañía. En gas, el no convencional ya superó al convencional.

Por otro lado, González expresó: "el Directorio aprobó la memoria del estado financiero 2022 y el salto de producción fue del 7,2% de barriles equivalentes, el más importante de los últimos 25 años". Y resaltó que el resultado bruto de explotación -el EBITDA- fue de 4947 millones de dólares.

"El capex post pandemia fue de 2700 millones de dólares, el año pasado se había aprobado un capex de 3700 millones de dólares y sobre fin de año lo corregimos a 4100 millones de dólares, y para 2023 el Directorio aprobó un presupuesto de 5500 millones de dólares, será un año de crecimiento", agregó el máximo responsable de la compañía.

Además, González comentó que tuvo recientemente una reunión con el CEO de Petronas en Houston, compañía con la que están trabajando en el proyecto de una planta de GNL en Argentina. "La reflexión final fue que se terminó el trabajo de los abogados y los contadores y empieza el trabajo de los ingenieros", contó.

En ese sentido, precisó que ese proyecto con la petrolera malasia "va a determinar exportar 25.000 millones de toneladas anuales, en el pico del proyecto, lo que significa 460 barcos. Vamos a hacer un gasoducto igual al Gasoducto Néstor Kirchner aprovechando el expertise de Enarsa en ese proceso".

"Estamos esperando que el Estado nacional remita al Congreso la ley marco y a partir de ahí empieza un trabajo diferente", indicó el santacruceño en referencia al proyecto que crea un nuevo marco regulatorio y condiciones de incentivo para la producción de GNL.

Adicionalmente, comentó que tuvo una reunión con las máximas autoridades de Equinor para darle continuidad al proyecto de exploración offshore en la cuenca del Mar Argentino, y dijo que lo harán "siempre respetando las normas medioambientales y las normas energéticas".

González anticipó que YPF invertirá junto a algunos de sus socios en el desarrollo de no convencionales en la cuenca austral de Palermo Aike. "Allí pensamos que pueden haber 6,6 billones de barriles para poder explotar", dijo el presidente de la compañía.

Te puede interesar
Últimas noticias