Licitación pública

Río Negro recibió dos ofertas para explorar en la formación Vaca Muerta

La provincia abrió los sobres con las propuestas. Dos de los tres bloques licitados recibieron propuestas económicas de operadoras que ya están en Neuquén.

Río Negro recibió dos ofertas para explorar en la formación Vaca Muerta
El acto de apertura de sobres con las propuestas.
El acto de apertura de sobres con las propuestas.

 

La Provincia de Río Negro recibió dos ofertas para la licitación de bloques sobre la formación Vaca Muerta. El objetivo de la compulsa es posicionar el shale de la mencionada provincia como opción para inversores en el segmento no convencional.

Los bloques con potencialidad que habían sido incluidos en la convocatoria son Confluencia Norte, Confluencia Sur y Cinco Saltos Norte, con una superficie aproximada de 400 kilómetros cuadrados.

Hoy se conocieron las ofertas de dos productoras. Se trata de Kilwer SA (Phoenix, presente en los no convencionales neuquinos) y Pan American Energy (PAE), que ofertaron por los dos primeros bloques:

 

  • En el caso de Confluencia Norte, Kilwer SA propuso un plan exploratorio con inversiones por un total de 10.250.000 de dólares, informó el gobierno de Río Negro. Mientras que la oferta de PAE ascendió a 48.283.000 de dólares.

 

  • Para el área Confluencia Sur, Kilwer SA propuso una inversión de 12 millones de dólares; en tanto que PAE propuso una inversión de 38.249.500 de dólares.

Ahora el gobierno de Río Negro deberá evaluar las ofertas. Kilwer, por una iniciativa privada que data del 2019, podría llegar a igualar la oferta de PAE para eventualmente quedarse con los bloques, si las condiciones de su oferta se encuadran dentro de los parámetros de la compusa.

El acto fue encabezado por el vicegobernador de Río Negro, Alejandro Palmieri. “Para la Provincia es el primer paso grande en el desarrollo y posicionamiento en lo que es Vaca Muerta en la exploración no convencional, para ampliar nuestra cuenca, aumentar los recursos y generar mayor actividad económica”, sostuvo el funcionario.

“Sabemos que el país hoy está afrontando una situación económica delicada y compleja, con necesidades de divisas. Que el sector energético con el gran objetivo de apuntar a la soberanía energética del autoabastecimiento, para poder después exportar al mundo; y en esto, Río Negro puede y debe aportar, por lo que entendemos que está llamado a ser una actor estratégico”, reflexionó.

Por su parte, la secretaria de Estado de Energía, Andrea Confini, reconoció que “el hecho de haber recibido ofertas que triplican los planes mínimos de la licitación nos habilita a mostrarnos optimistas en cuanto a la potencialidad de las áreas”.

“Las características de la formación Vaca Muerta en Río Negro vienen siendo estudiadas por el área técnica de la Secretaría de Hidrocarburos desde hace algunos años tratando de generar valor agregado en esos bloques. Y creemos que hemos generado la expectativa suficiente que ha rendido sus frutos a la luz de lo que se ofrece”, apuntó.

También admitió que la idea es que esto sirva de incentivo a las empresas que tienen concesiones en áreas vecinas a que puedan explorar horizontes geológicos similares. “Estoy convencida que será un puntapié para el sector, cuando se empiecen a ver los resultados de las primeras actividades, ya que la frontera geológica no se corta en el límite entre una provincia y otra”, indicó.

De hecho, recordó que ya se analizó una decena de pozos perforados en el área Entre Lomas, al norte de los bloques que se licitan, donde si bien esta formación no era el objetivo principal, se observó que esta unidad tuvo una significativa productividad.

En los bloques vecinos ubicados en la provincia de Neuquén, Sierras Blancas, Mata Mora Norte y Coirón Amargo sur oeste, la perforación se ha ido expandiendo hacia al este, cerca del límite con Río Negro, cerca de los bloques de incluidos en esta licitación.

Te puede interesar
Últimas noticias