El rol de vaca Muerta en el contexto regional

Alvaro Roca: "Argentina es el nuevo Bolivia en materia de integración energética"

En diálogo con Mejor Energía, el ex Ministro de Hidrocarburos de Bolivia, declaró que la situación económica en ese país tiene que ver con el elevado déficit fiscal y la caída de exportaciones de gas.  

Alvaro Roca: "Argentina es el nuevo Bolivia en materia de integración energética"
"Los tiempos de bonanza económica impulsados por los hidrocarburos se han terminado en Bolivia", aseguró
"Los tiempos de bonanza económica impulsados por los hidrocarburos se han terminado en Bolivia", aseguró

Según datos oficiales del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) y del Instituto Nacional de Estadística (INE) en 2013 Bolivia llegó a tener un superávit de U$S 4.974 millones en la balanza energética producto de exportaciones de gas por U$S 6.011 millones e importaciones de combustibles de apenas U$S 1.110 millones.

Pero a partir del año pasado esta ecuación cambió drásticamente y las exportaciones de gas natural hacia Argentina y Brasil empezaron a disminuir al igual que la producción de gas.

En 2022 las importaciones batieron récord de U$S 4.365,4 millones y las exportaciones de gas U$S 2.972,6 millones, lo cual arrojó un déficit de U$S 1.393 millones, algo impensado 10 años atrás.

En este contexto de fragilidad económica, Alvaro Ríos Roca, ex Ministro de Hidrocarburos de Bolivia y actual socio director de Gas Energy Latin América, señaló que "la falta de divisas en ese país es atribuible al mal manejo del sector energético debido a la alta presión fiscal e impositiva que ocasionó un serio drenaje de dólares con mayores importaciones, un escenario similar al de Argentina".

En el contexto regional, el especialista hizo hincapié en el protagonismo que tiene hoy Vaca Muerta y habló sobre las perspectivas en el corto y mediano plazo para monetizar esas enormes reservas llegando al mercado de Brasil.

"Argentina es el nuevo Bolivia en materia de integración energética y petrolera", destacó,  y aclaró que "hoy el único cuello de botella que tienen las reservas de Vaca Muerta es la falta de infraestructura en transporte, a través de oleoductos y gasoductos. La prioridad es revertir el gasoducto del norte para llegar con gas al norte de Chile, eventualmente venderle gas a Bolivia y acceder al mercado brasilero".

Para Alvaro Roca "los tiempos de bonanza económica impulsados por el sector de hidrocarburos se han terminado en Bolivia".

"Hemos descuidado a la gallinita de los huevos de oro. Mantuvimos las reservas descubiertas 25 años atrás, pero no hubo una política de reposición de reservas y de inversión en exploración", sostuvo.

Y agregó que "cualquier trabajo de exploración llevará al menos ocho años. Esto deja a Bolivia con cada vez menos capacidad de exportación y con gasoductos con capacidad ociosa para transportar gas natural al mercado brasileño, que tiene mayor demanda y crecimiento en la región".

El escenario para la economía boliviana se presenta en el corto plazo- según opinó Alvaro Roca-, con mayores importaciones, "no obstante hoy la solución estaría dada por la apuesta a las exportaciones de litio donde el gobierno de Bolivia necesita establecer un marco jurídico de regalías, pactar con los productores y acelerar la inversión".

También consideró indispensable reactivar los proyectos de exploración de petróleo y gas y anticipó que se viene pensando en promulgar una nueva ley de hidrocarburos que ayude a revertir los números actuales de la industria.

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias