Seguridad y salarios

Los ejes de la asamblea que convoca a los petroleros en Añelo

El gremio que conduce Marcelo Rucci llamó a los afiliados a Añelo para informar sobre los avances en paritarias y protocolos de seguridad.

Los ejes de la asamblea que convoca a los petroleros en Añelo
La paritaria del 2022 cerró en un 99%, por lo que en líneas generales los petroleros pudieron equipararse con la inflación.
La paritaria del 2022 cerró en un 99%, por lo que en líneas generales los petroleros pudieron equipararse con la inflación.

Los petroleros tendrán una asamblea general en Añelo este miércoles para abodar dos temas clave: las paritarias (el cierre del 2022 y lo que se viene para 2023) y los protocolos de seguridad. En diálogo con Mejor Energía, Marcelo Rucci, secretario general del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa, adelantó algunos de los comentarios que trasladará a los afiliados.

Recientemente, los trabajadores del sector hidrocarburífero cerraron un ajuste en sus salarios del 20%, que completa el periodo 2022 y el primer trimestre del 2023 de casi el 99%. En conjunto con el resto de los gremios petroleros del país, tanto de base como jerárquicos, fijarán los lineamientos para negociar la pauta salarial del 2023, atentos a la evolución de la inflación.

"Vamos a hablar de la nueva paritaria, que todavía tenemos que esperar la convocatoria al Ministerio de Trabajo de la Nación", manifestó Rucci. "Creo que cerramos muy bien, en algunos ítems por encima de la inflación. Vamos a seguir con una posición parecida este año porque nada hace pensar que en el país pueda contenerse la inflación", advirtió.

Antes de ir al Ministerio de Trabajo, Rucci señaló que habrá una reunión de secretarios generales de gremios petroleros para consensuar algunas propuestas. Esa reunión será en el marco de la Unión de Trabajadores Petroleros de Argentina (UTPA), un espacio sindical para nuclear planteos paritarios y políticos.

"En la asamblea también vamos a hablar de seguridad, un tema importantísimo en donde con algunas empresas tenemos muy avanzado un protocolo general", indicó Rucci. Una de las demandas pendientes es la implementación de un servicio de evacuación aérea, dado que el crecimiento de la actividad está llevando cada vez más gente a zonas inóspitas.

Al respecto de la política, el titular del principal gremio de Vaca Muerta dijo que tras la salida de Darío Martínez de la Secretaría de Energía, el diálogo directo con Nación disminuyó en su flujo. "La relación es buena pero hay una parte importante que está faltando. Los gremios somos los que producimos y hemos hecho que Vaca Muerta sea una realidad, aceptando acuerdos como la adenda, el 223 Bis, entre otros. Creo que los gremios deberían estar en una mesa para hablar de política energética", expresó.

"La gente quiere participar, quiere informarse y quiere ser parte de una situación que estamos viviendo. Como Comisión Directiva entendemos que estos temas trascendentales los tenemos que tratar mano a mano con la gente", apuntó Rucci.

Te puede interesar
Últimas noticias