Gracias al Plan Gas

Pampa Energía se consolida en Vaca Muerta y exporta a Chile

La compañía aumentó su producción gasífera en la formación shale y también en Agrio. Sus compromisos con el Plan Gas.

Pampa Energía se consolida en Vaca Muerta y exporta a Chile

Pampa Energía continúa su camino en el Upstream con un incremento de la producción de gas, incluso superior a la media nacional, y de sus reservas, gracias al impulso del Plan Gas.Ar y de sus proyectos con objetivo en Vaca Muerta. También es una de las compañías que exportan en firme a Chile.

La firma que encabeza Marcelo Mindlin informó, de acuerdo a los resultados del cuarto trimestre del 2022, que alcanzó un incremento interanual del 6% en la producción de gas. Esto es 9,5 millones de metros cúbicos por día -el crecimiento a nivel nacional fue del 2%-.

Una de las claves, además de haber desplegado nueva infraestuctura en El Mangrullo y Sierra Chata, fue el rol del programa de precios estímulo. En el Plan Gas, Pampa pudo prorrogar las rondas que había ganado hasta el 2028 y fue adjudicada por otros 4,8 MMm3/d desde julio de 2023.

Si bien Pampa viene trabajando con el tight gas de la formación Agrio, en el último año aceleró la exploración y puesta en operación de pozos con objetivo en Vaca Muerta tanto en El Mangrullo como en Sierra Chata. En esa última área, la firma realizó tres pozos para cumplir con los compromisos asumidos con el Plan Gas.

Además, la compañía energética obtuvo un permiso de exportación en firme para el invierno con destino a Chile por un máximo de 1,31 MMm3/d entre mayo y junio de 2023. Los envíos al vecino país son una alternativa de evacuación de la creciente producción gasífera de Vaca Muerta y la cuenca Neuquina en su totalidad.

En su informe de resultados, Pampa Energía destaca que el precio del gas que obtuvo en el cuarto trimestre del año pasado fue de 3,90 dólares el millón de BTU. El documento destaca que esto fue "principalmente traccionado por las exportaciones, cuyos precios son superiores a los domésticos, y en menor medida, una ligera suba en el segmento industrial".

Ese gas fue utilizado, de acuerdo al reporte, en un 28% para la producción térmica y plantas petroquímicas que tiene la compañía, un 23% a CAMMESA, el 22% abasteció al mercado industrial, el 14% tuvo como destino el segmento residencial y el 13% restante salió a exportación.

Al cierre del 2022, Pampa Energía tenía 895 pozos productivos. De allí también salió una producción de crudo promedio diaria de 5.700 barriles.

"Las reservas probadas (P1) de Pampa a fin del ejercicio 2022 ascendieron a 179 millones de boe, 14% superior a los 157 millones de boe registrados al cierre del ejercicio 2021. Este incremento se explica principalmente por la mayor cuantificación de reservas shale provenientes de la formación Vaca Muerta, en particular gracias a los resultados de los pozos piloto en los bloques El Mangrullo y Sierra Chata", apunta.

Te puede interesar
Últimas noticias