Primer encuentro de la Mesa Hidrocarburífera

Vaca Muerta: Energía convocó a las empresas para potenciar la exportación de gas y petróleo  

El objetivo principal es acordar la construcción de nuevas obras de infraestructura de transporte en medio de un escenario de récord de producción en Neuquén.

Vaca Muerta: Energía convocó a las empresas para potenciar la exportación de gas y petróleo   
El Plan Gas 2028, y la inauguración del GPNK impulsan futuros proyectos
El Plan Gas 2028, y la inauguración del GPNK impulsan futuros proyectos

El subsecretario de Hidrocarburos, Federico Bernal, se reunió con autoridades de las principales empresas de producción y transporte de gas y petróleo para lanzar una mesa de trabajo en la que el Estado Nacional y el sector privado aborden conjuntamente las obras de infraestructura requeridas para incrementar la inserción regional de la producción de Vaca Muerta.

El encuentro se dio en el marco del primer encuentro de la Mesa de Infraestructura Hidrocarburífera en la que el sector público y el privado se reunieron para potenciar proyectos de exportación de petróleo y gas.

El objetivo primordial es acordar la construcción de nuevas obras de infraestructura de transporte a partir del presente favorable de la producción argentina y su proyección a mediano plazo a través del Plan Gas hasta 2028, y la inauguración del primer tramo del Gasoducto Néstor Kirchner a mediados de 2023.

Al respecto Bernal aseguró que “el Estado Nacional está haciendo un esfuerzo extraordinario e inédito en la ampliación de la infraestructura, con el Gasoducto Néstor Kirchner, con la reversión del Gasoducto Norte, y con el Mercedes-Cardales. Si a esto le sumamos los resultados exitosos del Plan Gas, con precios promedio competitivos, vemos que son hechos que nos brindan un contexto oportuno para trabajar en la presentación de nuevas obras de infraestructura”.

Y subrayó que "esta situación constituye un desafío y una oportunidad en materia de infraestructura de transporte".

En esa línea, el funcionario instó a “profundizar el diálogo con el sector, como lo hicimos desde el comienzo de nuestra gestión. Queremos escucharlos, ayudarlos y que nos ayuden en el objetivo de definir las líneas de acción para ampliar y construir nueva infraestructura para la exportación de nuestros hidrocarburos”.

Los participantes del encuentro coincidieron en que la existencia de crecientes volúmenes disponibles para exportación requiere trabajar en la ampliación y/o repotenciación de los ductos ya existentes, un cambio en la dirección de sus flujos y el desarrollo de nueva infraestructura.

Al respecto, acordaron dividir las áreas de trabajo en petróleo y gas, y mantener reuniones técnicas de frecuencia semanal para definir la presentación de nuevos proyectos de obras y evaluar su factibilidad.

Por parte de la Subsecretaría de Hidrocarburos también participaron la asesora legal María Luján Crespo y Federico Enríquez.

Del lado del sector privado estuvieron presentes autoridades de las empresas YPF, Total; PAE, Pampa Energía, Pluspetrol, Tecpetrol, Capex/Capsa, Roch, APSA, Vista, CGC, Wintershell DEA, Medanito, ENAP Sipetrol, Shell Argentina, Interoil, Oilstone, Exxonmobil, Petronas, Petrobras, Equinor Argentina y Trafigura. Por parte de las compañías transportistas se contó con la participación de autoridades de Gasoducto Atacama, Gasoducto del Pacífico, Oleoductos del Valle, Oleoducto Trasandino, TGS y TGN.

Te puede interesar
Últimas noticias