El transporte del petróleo

Oldelval negocia con Techint y Sacde otra etapa del Plan Duplicar

La compañía tiene en ejecución el primer tramo entre Allen y Pichi Mahuida. El segundo tramo conectará con Puerto Rosales.

Oldelval negocia con Techint y Sacde otra etapa del Plan Duplicar
El objetivo de Oldelval es completar las obras del Plan Duplicar hacia abril del 2025.
El objetivo de Oldelval es completar las obras del Plan Duplicar hacia abril del 2025.

Oleoductos del Valle (Oldelval) está en gestiones con las constructoras Techint y Sacde para acordar un contrato de adjudicación por el tramo número 2 del Plan Duplicar, la iniciativa para ampliar el sistema de transporte de hidrocarburos de la cuenca Neuquina, principalmente la producción de Vaca Muerta, hacia Puerto Rosales.

Techint y Sacde son dos pesos pesados de la construcción en el sector energética. Ambas formaron una UTE que está a cargo de otro proyecto importante para Vaca Muerta como es el primer tramo del gasoducto Presidente Néstor Kirchner.

Las negociaciones de Oldelval con estas compañías son por un contrato de construcción y montaje por extendido del ducto al proyecto Duplicar, que se conoce como "Tramo 2" de la obra, que va desde la Estación B Pichi Mahuida hasta la Estacion Terminal Puerto Rosales.

Techint es la principal marca del grupo que controla el empresario ítalo-argentino Paolo Rocca, que entre otras empresas tiene a Tecpetrol como brazo hidrocarburífero (es operdora del principal yacimiento de shale gas: Fortín de Piedra).

En tanto Sacde tiene accionistas en común con Pampa Energía (la quinta productora de gas del país gracias al área El Mangrullo, en Neuquén), siendo Damián Mindlin, el hermano de Marcelo Mindlin, el presidente y CEO de esta firma constructora.

La Etapa 1 A se encuentra en ejecución y comprende el tramo Allen y Pichi Mahuida, adjudicada 18 kilómetros de oleoducto a Techint y 258 kilómetros a OPS. Como se mencionó antes, la Etapa 2 está pronta a adjudicarse y comprende el tramo desde la EB Pichi Mahuida hasta Puerto Rosales.

Las obras que encara Oldelval comenzaron en septiembre del 2022, con un financiamiento que se compone en un 80% con fondos de las productoras socias y un 20% de emisiones negociables. Además de las tuberías, en la estación de Allen se colocarán dos tanques de almacenamiento de crudo por 20.000 metros cúbicos.

Duplicar sumará 50.000 metros cúbicos a la capacidad de transporte, alcanzando una capacidad de transporte de 250 mil barriles por día. El objetivo, en un compromiso conjunto entre las productoras y clientes, es finalizar en abril del 2025 con todo el proyecto. 

Te puede interesar
Últimas noticias