El Gasoducto Vicuñas

Presentan una obra clave para llevar el gas de Vaca Muerta a los proyectos mineros del NOA

Los emprendimientos metalíferos y litíferos en el Noroeste del país elevarán la curva de demanda de gas. La reversión del Gasoducto del Norte y una obra complementaria vital abren las puertas a Vaca Muerta.

Presentan una obra clave para llevar el gas de Vaca Muerta a los proyectos mineros del NOA
El proyecto del gasoducto Vicuñas tiene por objetivo incrementa la oferta de gas en toda la zona minera de la Puna argentina.
El proyecto del gasoducto Vicuñas tiene por objetivo incrementa la oferta de gas en toda la zona minera de la Puna argentina.

El desarrollo de la minería en las provincias de Catamarca, Salta y Jujuy requiere de nuevas fuentes de energía. El gasoducto actual se encuentra al límite de su capacidad, las plantas fotovoltaicas pueden ser un paliativo, pero es prioritario el trazado de un nuevo ducto. A partir de ese diagnóstico que vienen realizando las provincias y el Gobierno nacional, las secretarias de Energía, Flavia Royon, y su par de Minería, Fernanda Ávila, acaban de presentar en la mayor feria minera de Occidente, que tiene lugar en Toronto, Canadá, la realización de una obra clave que hacia 2025 llevará el shale gas de Vaca Muerta a los proyectos mineros del NOA.

Hoy, la apuesta del Gobierno argentino se focaliza en el corto plazo en la culminación para el 20 de junio de las obras del primer tramo del troncal Gasoducto Presidente Néstor Kirchner, un ducto de 573 kilómetros que permitirá incrementar la evacuación del shale gas de Vaca Muerta hasta los 22 MMm3/d adicionales y reducir de esta manera la dependencia de las importaciones.

De esta manera, Argentina podría prescindir en el corto plazo del gas de Bolivia para el verano, reducir al mínimo sólo para los días de pico de demanda en el invierno y pensar para el mediano plazo en el abastecimiento de todo el norte del país con el no convencional ya sea por el Gasoducto del Noreste Argentino (GNEA) a través del litoral, como por la reversión del Gasoducto del Norte.

En este último proyecto, el Gobierno nacional autorizó recientemente a la operadora TGN a realizar las primeras tareas para la reversión del sistema. La ejecución de estas obras, permitirán, además de atender e incrementar la demanda residencial, reducir el consumo de combustibles líquidos, potenciar a la industria minera y al mismo tiempo la posibilidad de exportar al norte de Chile y a Brasil vía Bolivia.

En Canadá, Royon detalló ante las principales compañías mineras e inversores globales los alcances de las obras de reversión del ducto troncal, cuyo financiamiento ya está aprobando, que va a posibilitar que el gas de Vaca Muerta pueda llegar hacia el Norte del país. En ese punto aseveró que “este proyecto se ha tornado estratégico y prioritario, por lo cual la idea es estar comenzando las obras durante el mes de abril”.

Pero en particular dio a conocer la puesta en marcha de la construcción de nueva infraestructura de transporte. “Este proyecto conocido como Gasoducto Vicuñas atravesará las provincias de Jujuy, Salta y Catamarca. Un trabajo que lo está liderando la empresa TGN y que está planteando un gasoducto para el cual está relevando las intenciones de empresas privadas” de la región para sumar su demanda y hacerlo económicamente viable", manifestó.

En ese sentido, consideró la funcionaria que “este proyecto incrementa la oferta de gas en toda la zona minera de la Puna argentina, con los emprendimientos de litio, cobre y oro”.

El análisis del desarrollo del sector minero en los próximos años llevó a diseñar un gasoducto con capacidad de unos 5 MMm3/d iniciales, para el cual ya más de 15 compañías han firmado sus manifestaciones de interés en base a la producción futura que ellos estiman. “Este gasoducto estaría comenzando inmediatamente después que logremos terminar la reversión del troncal norte en 2024, Es decir que la obra podría estar terminando hacia mediados de 2025”, precisó Royon.

En particular, las manifestaciones de interés reflejaron una producción objetivo de 450.000 toneladas de litio equivalente, en tanto que los proyectos de oro y de plata si bien son importantes en la zona aún no decidieron su participación en la construcción de ducto que “se va a realizar con fondeo de las empresas privadas”.

Este proyecto también contempla la instalación de estaciones de gas comprimido para otros emprendimientos que se anuncian en la zona, pero que no estén lo suficientemente cerca para hacer económicamente viable el tendido de un gasoducto.

Pero el Gobierno nacional, además, tiene previsto para la región y sus proyectos mineros en desarrollo avanzar en materia de energía eléctrica, para lo cual está en busca de financiamiento internacional para la instalación de nuevas líneas de alta tensión. La expansión del sistema eléctrico en base a la incorporación de fuentes de energía renovable está hoy en un cuello de botella que demora los planes de cualquier desarrollo productivo

El tendido más relevante en materia de inversión minera sería la línea de alta tensión que conectaría a las tres provincias y posteriormente con La Rioja. “Esta línea que estamos ya estamos en conversaciones con fondos internacionales, va a priorizar la incorporación de proyectos de energía renovable, de energía solar en particular para aprovechar el potencial del Norte de Argentina para este tipo de tecnología, y que con esta línea también se podrán disminuir los costos de manera importante a partir de la infraestructura energética que requieren los proyectos”, explicó.

En las discusiones de los últimos dos años entre las provincias productoras, el tema de la seguridad energética para los proyectos fue uno de los planteos realizados a la Nación, para lo cual incluso se llegó a analizar la posibilidad de explorar yacimientos no convencionales de la cuencas del Norte para impulsar la producción de petróleo y gas.

Te puede interesar
Últimas noticias