Neuquén aumenta las ventas de crudo y gas

Cómo fue el ranking de exportaciones en el 2022

Con un fuerte impulso al desarrollo del shale, este año se prevé que Vaca Muerta generará U$S 2.500 millones de dólares en exportaciones de petróleo y gas.

Cómo fue el ranking de exportaciones en el 2022
Se registra una tendencia exportadora que seguirá creciendo
Se registra una tendencia exportadora que seguirá creciendo

Con un buen precio atractivo del Brent y proyectos con alta productividad, la provincia de Neuquén alcanzó durante los primeros 11 meses de 2022 exportaciones de hidrocarburos por más de U$S 2.100 millones, acumulando envíos por más de 19,7 millones de barriles de petróleo y 1.400 millones de metros cúbicos de gas.

Este dato refleja un crecimiento de 357% y 817% para los volúmenes y valores exportados con respecto a igual período de 2021. Se proyecta que este año Vaca Muerta genere U$S 2.500 millones de dólares en exportaciones de hidrocarburos.

A la par del récord de producción de petróleo que alcanzó la Cuenca Neuquina en el comienzo del año, se registra una tendencia exportadora de las principales operadoras de Vaca Muerta que seguirá creciendo, apalancada por importantes proyectos como el  Gasoducto Néstor Kirchner, Oldelval y  OTASA que permitirán un ahorro de más de U$S 2500 millones en importaciones y subsidios y profundizar el perfil exportador.

Este crecimiento de productividad en Vaca Muerta tiene su correlato en el salto del 22% en las etapas de fractura en 2022, pasando de 10.254 a 12.522 fracturas.

En los primeros once meses del año se acumularon envíos al exterior por más de 19,7 millones de barriles, es decir el 21 % de la producción provincial, superando los 1.755 millones de dólares.

El reporte del ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén indicó que las empresas que realizaron envíos de mayor volumen durante 2022 fueron: Vista Energy, Compañía de Hidrocarburos No Convencional SRL, Shell Argentina, Exxon y Petronas.

En noviembre se registró, además, el primer envío de crudo por parte de la empresa petrolera provincial Gas y Petróleo del Neuquén (GYP), con 12.550 barriles, destinados a una refinería de Brasil

Según los especialistas, más allá del inmenso potencial del sector petrolero en Vaca Muerta, "los precios actuales del Brent hacen muy atractiva la inversión en pozos en los cuales hay productividad probada y de cada vez mayor eficiencia en costos que se viene ganando de manera sostenida en los últimos cinco años".

El escenario del precio internacional del crudo se mantiene estable con tendencia al alza. Los futuros del crudo Brent suben U$S 1,73, o un 2,2%, a U$S 81,89 el barril. En tanto, los futuros del crudo estadounidense West Texas Intermediate (WTI) suben U$S 1,60, o un 2,1%, a U$S 76,72 el barril. Se trata de  la mayor suba desde el 21 de diciembre.

Las empresas operadoras sostienen que Vaca Muerta es una realidad y que la discusión principal hoy pasa por saber a qué escala se dará este crecimiento para incrementar el nivel de exportaciones en una clara señal de darle un fuerte impulso a la producción no convencional.

En cuanto a los volúmenes de gas, el Ministerio indicó que los primeros 11 meses de 2022 se exportaron 1.400 MMm3, lo que significó U$S 355 millones. Las firmas que concentraron las exportaciones fueron: Total Energies, Tecpetrol, Pan American Energy, Wintershall, YPF, Pampa Energía y Pluspetrol .

 

 

 

Te puede interesar
Últimas noticias