Habrá una investigación de la Secretaría de Energía
Un incendio provocó fallas en el interconectado y dejó sin luz a gran parte del país
Ante la emergencia se activaron salidas preventivas en generadoras como Atucha I y Central Puerto.

El Sistema Interconectado de Argentina (SADI) registró varias fallas debido a un incendio, por lo que "salieron" de funcionamiento varias centrales de generación, entre ellas Atucha I y Central Puerto. A diferencia del apagón del 2019, que fue total, este es parcial y provoca corte de luz en la ciudad de Buenos Aires y en algunas provincias donde las distribuidoras tuvieron inconvenientes.
"Hay una falla de frecuencia que expulsa a una parte de la generación", indicaron fuentes del sector energético. "Como salió Atucha, también salió por ejemplo Central Puertos", agregaron. Es que estas "salidas" del sistema son de manera preventiva ante la detección de fallas.
Las fuentes ampliaron: "Un incendio perturbó una línea de alta tensión de 500 kw que une Campana con General Rodríguez. Eso provocó que las protecciones del sistema eléctrico funcionen y la forma de protección es ir apagando lo que no se puede sostener".
"Ese apagón se provocó en la Región Centro: Santa Fe, Córdoba, Cuyo, Sur del NOA y se está trabajando para reestablecer la línea, el sistema quedó partido a la mitad. La zona noreste (NEA, Buenos Aires, Entre Ríos y Norte de Santa Fe desde Yaciretá se está regulando, y la zona Sur, la Represa del Comahue, que cubre la Patagonia, La Pampa, Neuquén, Río Negro", detallaron.
"Atucha funciona bien pero como no tiene la electricidad que genera se para por una cuestión de seguridad", subrayaron.
Ante las menciones de las centrales nucleares, Nucleoeléctrica Argentina aclaró: "la interrupción masiva de suministro de energía eléctrica ocurrida esta tarde no fue causada por la central nuclear Atucha I, que opera esta empresa, sino que una serie de fallas en el sistema interconectado trajeron aparejada la salida de Atucha I, entre otras centrales térmicas".
"Debido a dicho inconveniente externo con el sistema eléctrico, la central nuclear Atucha I salió de servicio y se encuentra en parada segura", agregó la empresa estatal.
La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (CAMMESA) mostró el "apagón" a través del gráfico que muestra la demanda de energía a nivel nacional:
La cooperativa Calf informó que la estación Gran Neuquén se encuentra fuera de servicio afectada por falla en el sistema de transporte y parcialmente está afectada la estacion transformadora Alto Valle. "Desde nuestra cooperativa aguardamos información al respecto, siendo que nuestras instalaciones no son el origen del problema", apuntaron a través de Twitter.
"La zona que comprenden involucran el Oeste de la cuidad, desde el límite con la ciudad de Plottier hasta aproximadamente la calle Combate de San Lorenzo. Tambien la zona aledaña a ex-ruta 22 desde el puente carretero hasta calle Bahia Blanca", explicaron.
Las causas de estas fallas en el SADI tendrán que ser motivo de investigación de la Secretaría de Energía de la Nación, dependiente del Ministerio de Energía de la Nación.